Límites estrechos
La columna de opinión de la Semana en Bariloche por Daniel Marzal.
Datos
- No hay un condicionante explícito. Implícito tampoco. Pero está claro que la política de tarifas implementada por el gobierno nacional contagia de algún modo a la que deciden aplicar los gobiernos locales.
- Además del régimen municipal de tasas y contribuciones, el intendente Gennuso tiene a su cargo otro resorte sensible: el precio del boleto del transporte urbano.
- A las primeras las corrige una vez por año, más precisamente en diciembre, cuando se discute la ordenanza fiscal. En la última actualización el Concejo aprobó un ajuste sobre la tasa de Servicios de un 43% en promedio.
- En relación con el transporte el criterio fue distinto. Gennuso accedió al gobierno en diciembre del 2015 con un boleto mínimo de 8 pesos y en menos de un año lo llevó a 12,80 pesos: un aumento del 60%. Sin dudas ese fue uno de los atractivos que sopesó la nueva concesionaria
–Amancay SRL– para desembarcar en Bariloche. - La normativa vigente autoriza a revisar tarifas cada 180 días. Un plazo que vence el mes próximo. Amancay todavía no presentó al municipio un pedido de aumento, pero seguramente tiene en cuenta que en los últimos dos años las subas semestrales se cumplieron al pie de la letra y superaron por lejos la inflación.
- Ahora, sin embargo, el contexto es otro. Porque el gobierno nacional ya resolvió dejar sin efecto las subas de transporte previstas para abril y aplicará aumentos más graduales en agua y gas.
- Antes de modificar el precio del boleto el municipio debe elaborar un estudio de costos y llamar a audiencia pública. Pero en última instancia la definición siempre es más política que técnica.
- El año pasado el tarifazo de Gennuso pasó sin mayores estridencias porque había un clima de “sinceramiento” de costos impuesto desde Nación que lo favoreció.
- Ahora juegan otras variables –elecciones mediante– y la presión va en sentido opuesto. Un test inesperado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios