Llaman al 105 en Bariloche y atienden en Los Alerces

El número de emergencias de Parques Nacionales falla cuando la llamada se hace desde un celular. El Enacom no controla.

Cuando una persona intenta denunciar una emergencia ecológica en Bariloche a través del número de emergencias 105, por lo general se encontrará con que el operador que responde la llamada se encuentra en el parque nacional Los Alerces, en Chubut.

Esta situación se reitera no desde hace meses sino desde hace años.

El 105 perteneciente al parque nacional Nahuel Huapi es una de las líneas de emergencias, junto con el 911 de la Policía, el 103 de Protección Civil y el 100 de Bomberos, que más llamados recibe, especialmente en primavera y verano, alertando sobre incendios forestales o accidentes en la montaña.

Fuentes del parque nacional Nahuel Huapi explicaron que los inconvenientes en la comunicación surgieron con la proliferación de antenas de telefonía celular, cinco años atrás.

“El desvío de la llamada a otra jurisdicción, por lo general, se dispara cuando la gente llama desde celulares. Las compañías de telefonía no le dan importancia al asunto y el Enacom sólo controla que ante una llamada de emergencia alguien atienda del otro lado”, indicaron.

También desde hace algunos años, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nahuel Huapi responde múltiples llamados de emergencia provenientes desde los municipios de Choele Choel hasta Esquel.

Demoras en dar respuestas

Sucede que hay jurisdicciones que tienen el mismo número como teléfono de emergencia y las deficiencias de la comunicación se evidencian ante alguna urgencia.

“El número 105 en la provincia de Neuquén, por ejemplo, lo tiene Defensa Civil. El año pasado nos llovieron los llamados con denuncias de inundaciones en diversos barrios. Primero, intentábamos explicar a la gente que estaba hablando con Bariloche; después los operadores comenzaron a canalizar los reclamos, vinieran de donde vinieran, para derivarlos ante las autoridades correspondientes”, expresaron.

En Bariloche, tomar los reclamos de otras jurisdicciones ya está institucionalizado. El operador está capacitado para recibir emergencias de cualquier lugar. Sin embargo está claro y todos lo saben que recibir llamados de otras jurisdicciones representa una mayor demora en la respuesta.

De los llamados que recibe el 105 en Bariloche, el 50% corresponde a emergencias y el 50% restante es para consultas generales.

Datos

De los llamados que recibe el 105 en Bariloche, el 50% corresponde a emergencias y el 50% restante es para consultas generales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora