La Ballena Azul, el “juego” que pone en riesgo a los adolescentes
Los participantes son invitados a través de las redes sociales. Propone el cumplimiento de 50 desafíos. El último de éstos es acabar con la propia vida.
Parece el guión de una película trágica y futurista. Pero no. El “juego” llamado “Ballena azul”, desembarcó en la Argentina y afectó a un adolescente de 14 años, de San Juan, que ayer se recuperaba en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas de este desafío: tragarse una tira completa de pastillas.
Por otra parte, en San Rafael, al sur de Mendoza, la Justicia Penal de Menores secuestró la computadora de una chica de 13 años para analizar si estaba realizando el reto. Una denuncia anónima sobre sus publicaciones en Facebook –que referían a sus ganas de “estar allá arriba” por la “tristeza” que le producía el fallecimiento de un ser querido a principios de año– dio comienzo a la investigación.
La familia del chico de San Juan contó ayer que el adolescente publicó en su Whatsapp –dos minutos antes de la 1 del martes–, un texto que decía “Jugando al juego de la ballena azul” y cuatro minutos después escribió: “Adiós a todos. Los amo”.
Mónica, la madre del adolescente, señaló a la prensa en el ingreso al centro médico que sabía que existía el juego. “Pero no me imaginé nunca que él sería capaz de hacer una cosa así”, relató.
“Cuando nos enteramos de eso, le dijimos que tuviera cuidado con ese juego porque era muy peligroso. Él dijo que jamás lo jugaría porque es satánico”, recordó Mónica, cuya familia asiste a una Iglesia Evangélica.
En qué consiste
El juego, que supuestamente fue creado en Rusia en 2015, propone a los participantes cincuenta desafíos que incluyen cortes y autolesiones para terminar con el suicidio como última prueba. Los jugadores son convocados por las redes sociales a grupos cerrados.
Según se explica en distintos sitios de internet, el nombre del juego proviene de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.
Los adolescentes que aceptan la invitación al juego son desafiados a superar una prueba por día durante cincuenta días.
Para eso existen los llamados “tutores en línea”, o “curadores” que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los desafíos por esa red social o a través de Whatsapp en grupos cerrados.
Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más dolorosos, como tatuarse al cetáceo en el brazo con una hoja de afeitar o pasar 50 horas sin dormir viendo películas de terror.
Las demostraciones deben hacerse siempre en el mismo horario: a las 4:20 de la madrugada y, para certificar que el reto fue hecho hay que enviar fotografías que lo certifiquen a los “tutores en línea”.
Según consigna la agencia Télam, se reportaron 130 suicidios asociados a este juego, con casos en México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.
Los adultos pueden bloquear la entrada al juego. Se debe buscar la opción de control parental y una vez adentro bloquear “http://www.vk.com/”.
Entre los retos hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel, y otros como pasar 50 horas sin dormir viendo películas de terror.
El inicio, marcado
por la intriga
El juego se inició en la red social Vkontakte, Vk, que se utiliza mucho en Rusia.
En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron al joven Filipp Budeykin , al que acusaron de promover suicidios en internet.
Mientras el Comité de Investigación de Rusia cree que Budeykin creó los grupos, la oposición asegura que el gobierno usó esta información para limitar el acceso a internet
Datos
- Los adultos pueden bloquear la entrada al juego. Se debe buscar la opción de control parental y una vez adentro bloquear “http://www.vk.com/”.
- Entre los retos hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel, y otros como pasar 50 horas sin dormir viendo películas de terror.
Parece el guión de una película trágica y futurista. Pero no. El “juego” llamado “Ballena azul”, desembarcó en la Argentina y afectó a un adolescente de 14 años, de San Juan, que ayer se recuperaba en terapia intensiva luego de intentar hacer una de las pruebas de este desafío: tragarse una tira completa de pastillas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios