Piden ayuda para hallar agua donde señaló el rabdomante
Cerro Alto, a 100 kilómetros de Bariloche, depende de la lluvia para darles de tomar a los animales. Viajan a Pilcaniyeu con bidones para el consumo humano. Reclaman al gobierno.
Con una profunda sequía que dejó sin agua el pozo de la escuela hogar 152 que abastecía además a varias familias, los pobladores del paraje Cerro Alto piden al gobierno precisiones para encarar una nueva perforación en el lugar indicado por un rabdomante.
Para los pobladores la situación es dramática. “Viajo cada tanto con bidones a buscar agua a Pilcaniyeu pero así no podemos vivir, no tenemos nada de agua”, relató uno de los pobladores. Otra mujer señaló que esperan que llueva para poder dar a los animales.
Según relataron, algunas viviendas tenían un sistema de bombeo o mangueras desde el pozo de la escuela y otros, que viven en lugares más alejados, se transportaban con bidones grandes a la escuela para cargar agua.
Los pobladores y padres de niños que asisten a la escuela, dijeron que el gobierno “de palabra se comprometió a hacer la perforación pero por escrito no tenemos nada y vemos que pasan los días y no se inicia la obra”. Por eso llegaron a Bariloche para pedir, con el acompañamiento del gremio Unter, al Consejo de Educación que informe en qué fecha se realizará la obra que –según estiman– demorará entre 2 y 3 meses.
Por ahora, 9 alumnos de la escuela son transportados a la escuela hogar de Villa Llanquín (a 120 kilómetros) donde permanecen toda la semana y los docentes y auxiliares también realizan su trabajo en esa localidad ubicada a la vera del río Limay y a 40 kilómetros de Bariloche. Solo una familia decidió no enviar a sus dos hijos y 4 niños de nivel inicial tampoco pueden asistir porque la modalidad de hogar no está permitida para los más pequeños.
“No estamos conformes con que vayan a Villa Llanquín por la distancia, vuelven muy cansados los chicos y queremos insistir en que la escuela no se cierre”, remarcó Ceferino, padre de dos alumnos quien recordó que tiempo atrás se solicitó que se coloque una cisterna mientras se esperaba la perforación pero no fue aceptada la propuesta por el gobierno.
Alfredo Leiva
Largo
La mayoría de los chicos son enviados a Villa Llanquín para que tengan clases. Hasta allí también deben viajar los docentes y auxiliares.
Datos
- 2 meses
- como mínimo, tardarían los trabajos que deben realizarse para volver a tener agua en la localidad.
- La mayoría de los chicos son enviados a Villa Llanquín para que tengan clases. Hasta allí también deben viajar los docentes y auxiliares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios