El gas es ahora una alternativa para los tractores

En Córdoba crearon un prototipo, que pronto se fabricará en serie, que funciona con gas licuado de petróleo

Abrir surcos para plantar granos ya no será lo mismo en poco tiempo. Es que, gracias al primer tractor que funciona con Gas Licuado de Petróleo, el ruido y el olor característico de un motor diesel a pleno cambiará por otro silencioso y ecológico que a la hora de hacer los números del gasto de combustible será 30 % menor.

El prototipo de Pauny SA, la fabricante de los tractores Zanello, es el primero en aplicar un motor de origen a GLP a un tractor agrícola. El proyecto lleva un año de trabajo y días atrás fue presentado en Las Varillas, Córdoba.

El modelo desarrollado sirve para la siembra directa de cosecha gruesa, pero desde Pauny ya piensan en unidades con motores de menor potencia, para actividades como la fruticultura. La empresa canadiense Cummins Westport desarrolla motores a GLP electrónicos de alta performance y junto a Pauny S.A. aplicaron esta tecnología en un tractor agrícola. También integra el proyecto Repsol YPF Gas.

Omar Pérez, uno de los responsables del desarrollo prototipo, afirmó que ahora viene la etapa de pruebas en el campo y un estudio de mercado para saber la viabilidad de su comercialización. En dos meses podría empezar la producción en serie de estos tractores Pérez afirmó a «Río Negro» que el costo de los tractores es de 20% a 25% mayor que uno a gasoil, pero la inversión se recupera rápidamente con el ahorro en combustible. En esto colabora que los motores posean inyección electrónica, lo que dosifica el gasto a su punto exacto.

Pauny SA es la empresa que, tras la quiebra de Zanello en 2001, formaron los ex trabajadores, personal jeráquico, la red de concesionarios Zanello y la municipalidad de Las Varillas. (Ver recuadro)

El GLP ya es utilizado en muchos países desarrollados y está catalogado como el tercer combustible líquido. Desde hace varias décadas, es usado en nuestro país de forma doméstica, a través de garrafas o cilindros y como generador de energía para el sector agropecuario, (secado de granos, tabaco y producción de arroz), ya que por sus características de envasado llega a todas partes sin necesidad de una red.

En los años '70 fue restringido su uso como combustible para vehículos, pero a mediados de los '90 se aprobó su utilización en autoelevadores y montacargas. En 2001 quedó legitimado su uso vehicular.

El prototipo es un tractor modelo 500GLP de 195 HP de potencia.

Los tractores a GLP proporcionan similares prestaciones que los de propulsión a gasoil, sólo que con los primeros el costo operativo es menor. Este combustible carece de azufre y de plomo, minerales muy corrosivos que perjudican el motor, por lo tanto prolonga la vida útil del mismo respecto de los que utilizan gasoil.

El GLP es mucho menos contaminante que el gasoil, no sólo en las emisiones gaseosas, (CO2, Nox, CO, HC), sino también las acústicas. Las vibraciones de un motor a GLP son sensiblemente inferiores a las de un motor diesel.

El GLP se almacena en estado líquido mediante pequeñas presiones, lo que facilita el transporte, pero al entrar en contacto con el aire y perder la presión, se transforma automáticamente en gas, lo que significa que ante un accidente no hay derrame de combustible, disminuyendo las posibilidades de incendio.

El cierre por quiebra de Construcciones Metalúrgicas Zanello SA., el 12 de septiembre de 2001, originó que los dependientes de la firma quedaran sin trabajo. Como una salida, los trabajadores interesaron a las distintas partes necesarias para conformar Pauny S.A., empresa cuyo paquete accionario está representado de la siguiente manera: el 33% por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas, el 33% por la Red de Concesionarios Zanello, el 33% por el personal jerárquico de la ex-Zanello y el 1% restante por la municipalidad de Las Varillas.

El 3 de enero de 2.002 los integrantes del emprendimiento tomaron posesión de la totalidad de los bienes de la ex-Construcciones Metalúrgicas Zanello en carácter de alquiler de la quiebra.

La nueva empresa mejoró sus números rápidamente. Para el primer año se proyecto vender 120 unidades y al 30 de diciembre de 2002 se comercializaron 260 unidades. Este año, hasta la fecha, se llevan vendidas 413 unidades En primera instancia pensaban ocupar 110 personas y hoy tienen 175 dependientes directos, 38 por planes de jefes y jefas de hogar, 15 jóvenes con plan «Primer paso» y 20 personas afectadas en forma directa a la empresa, lo que totaliza 248.

En el aspecto social fue constituida una Fundación cuyos objetivos iniciales eran atender las necesidades mas de la niños que se vieron afectada por el cierre de la fábrica. En este sentido, se abrió un comedor con capacidad para 70 niños, que gracias al retorno del trabajo vio disminuida su necesidad; en este momento acuden al mismo 25 personas (niños y adolescentes) con problemas de conducta y salud. Además de alimentos también reciben educación primaria y capacitación laboral dentro del establecimiento.


Abrir surcos para plantar granos ya no será lo mismo en poco tiempo. Es que, gracias al primer tractor que funciona con Gas Licuado de Petróleo, el ruido y el olor característico de un motor diesel a pleno cambiará por otro silencioso y ecológico que a la hora de hacer los números del gasto de combustible será 30 % menor.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora