De las cartas a las protestas, la historia del viejo Correo de Roca
Está en la esquina más céntrica y es el punto obligado de cita y referencia pero también es el lugar donde los grupos y las multitudes confluyen para la protesta o el festejo colectivos.
Sólo para el recién llegado o turista constituye una novedad que la esquina de avenida Roca y Tucumán es el centro neurálgico de la ciudad y, al mismo tiempo, el espacio público donde el pensamiento o la emoción colectivos viran a la acción o al grito de protesta o alegría.
Y es la vereda del Correo viejo en particular donde las más variadas expresiones del reclamo y el entusiasmo popular se instalan con bastante frecuencia aunque con muy desigual convocatoria. Ello facilitado seguramente por el hecho de que continúa siendo asiento de un organismo estatal, como es la delegación del Ministerio de Trabajo.
Quizás las cosas hubiesen sido distintas de prosperar las demandas de arquitectos, vecinos y exintendentes, de demoler el antiguo correo y poner a la venta el valioso terreno para un desarrollo urbanístico moderno y más acorde a su privilegiada ubicación.
El Correo viejo fue flamante alguna vez.
Se inauguró el 16 de diciembre de 1945, apenas meses después de la finalización de la Segunda Guerra y en medio de la euforia y optimismo que ese hecho insufló en todo el mundo.
Sin embargo ya de nuevo generó polémica enseguida pues se atribuyó a un error del gobierno central porque el diseño y arquitectura se correspondían a edificios pensados y planeados para la zona cordillerana.
Lo cierto es que en El Bolsón, Viedma (de clima marítimo y geografía llana) y otras localidades rionegrinas, aún hoy quedan en pie numerosas construcciones que fueron concebidas para hospitales, oficinas de correos y comisarías, levantadas bajo el mismo concepto estético y funcional: piedra sillar hasta media altura de la fachada, techos con caída y robustas aberturas de madera maciza con rejas forjadas. Fueron todas fruto de la gestión de Adalberto Torcuato Pagano, quien gobernó el Territorio nacional de Río Negro entre 1932 y 1943. Como ingeniero civil de profesión que era, impulsó uno de los planes de obras públicas más ambiciosos de la historia rionegrina, aún cuando varios de esos edificios fueron inaugurados cuando él ya no estaba en el cargo, como el correo de Roca.
A los pocos años de inaugurado, la sociedad de Roca reclamaba un edificio nuevo porque, decía, la austera dependencia había quedado chica. Una ampliación de la planta original, habilitada en 1978 fue igualmente criticada hasta que se construyó y abrió el nuevo correo (el 16 de marzo de 1987) en su emplazamiento actual.
Finalmente, el 21 de julio de 2009, el exgobernador Miguel Sáiz y el exintendente Carlos Soria -enemistados políticamente- inauguraron con gesto adusto la remodelación y puesta en valor del viejo e histórico edificio, ya como sede de la delegación del Ministerio de Trabajo.
Para 1945 , cuando fue inaugurado, se despachaban al año 431.550 cartas, 332.241 impresos, 12.137 giros y 7.000 encomiendas.
Punto de Encuentro: General Roca
Datos
- Para 1945 , cuando fue inaugurado, se despachaban al año 431.550 cartas, 332.241 impresos, 12.137 giros y 7.000 encomiendas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios