El fantasma de la despedida en la primera ronda del Mundial

Si la suerte es esquiva, no sería la primera vez que Argentina se despide rápido. Repasamos las anteriores.

Gentileza

Argentina tiene chances concretas de quedar afuera del Mundial 2018 en primera fase. Es una realidad, guste o no. Dependerá de lo que suceda hoy con Nigeria y entre Islandia y Croacia, pero al menos por el momento, los playoffs los vemos de afuera. Sin embargo, no sería la primera vez que ocurra la catástrofe. Repasamos las anteriores oportunidades.

Corea – Japón 2002

Una de las más dolorosas, porque Argentina llegaba como gran favorita después de unas Eliminatorias brillantes bajo el mando de Marcelo Bielsa. Sin embargo, tocó el grupo “de la muerte” y la Albiceleste se dio de frente contra un paredón.

El debut con victoria 1-0 ante Nigeria estaba lejos de presagiar la dolorosa despedida precoz. En el segundo compromiso, Inglaterra dio una puñalada con un escueto triunfo gracias a un tanto de penal de David Beckham, que se vengaba así de su infantil expulsión ante la Albiceleste en Francia 1998.

Para el tercer partido, Argentina empataría 1-1 con Suecia y ese tiro libre al ángulo de Cavallero sería la postal del adiós. Un plantel brillante pero plagado de lesiones se despedía en primera fase, y sería la última vez… al menos hasta hoy.

Chile 1962

Resonante caída del elenco Albiceleste, que llegaba como líder de las eliminatorias sudamericanas al compromiso. Aquel plantel dirigido por el Toto Lorenzo diría adiós rápidamente.

Al igual que ocurriría 40 años más tarde, la historia comenzaba con triunfo para Argentina, lejos de ese triste final. Tras el 1-0 a Bulgaria con gol de Héctor Facundo, la Albiceleste quedaba bien parada en el grupo de arranque.

Sin embargo, la caída 1-3 ante Inglaterra (el gol argentino lo haría Sanfilippo) y el posterior 0-0 con Hungría terminarían por dejar a la Selección en el abismo por segunda vez consecutiva.

Suecia 1958

Hasta día de hoy, el mayor desastre que se recuerde en un Mundial. Argentina volvía a la Copa después de ausentarse durante tres ediciones, y los protagonistas de aquel momento recuerdan el desconocimiento total de la tendencia futbolística en el mundo que tenía el cuerpo técnico Albiceleste. Creyeron que eran los mejores, pero estuvieron muy lejos.

El elenco de Stábile comenzó perdiendo 1-3 con Alemania. El gol Albiceleste lo anotó Corbatta, histórico wing de Racing Club. Para el segundo compromiso fue victoria 3-1 ante Irlanda del Norte (goles de Corbatta, Menéndez y Avio), y la confianza excesiva de la Selección volvió a ser un pecado mortal.

Porque el último compromiso fue ante Checoslovaquia, y Argentina cayó goleada 6-1. Papelón total, eliminación en primera ronda y primera vez que la Albiceleste sufría un papelón semejante.


Temas

Rusia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios