Efectos de la guerra comercial entre Rusia y la UE en la región

Bruselas se limitó a señalar, luego del cierre de importaciones impuesto por el presidente Vladimir Putin, que se reserva el derecho a adoptar nuevas sanciones contra Moscú.

Cambios en el mercado

La guerra comercial entre Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de sus aliados por un lado y Rusia, por el otro, podría generar importantes cambios en el flujo económico de los alimentos en todo el globo.

El presidente Vladimir Putin decidió días atrás prohibir, durante un año, o hasta que se modifique la actitud hacia ese país, la importación de los principales productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

Las frutas se encuentran dentro del significativo abanico de productos que el gobierno de la Federación limitó en su territorio.

La resolución gubernamental, sin embargo, no especifica si las sanciones se aplicarán contra todos los países mencionados en forma igualitaria o si serán selectivas, como un día antes sugirió el primer ministro Dmitri Medvédev al hablar con algo más de detalle sobre la necesidad de introducir prohibiciones y limitaciones a las importaciones.

Para el sector nacionalista ruso, estas medidas están definidas como un acto de dignidad y se corresponden con la práctica del Kremlin de contestar con reciprocidad a las sanciones contra Rusia, sea de manera directa o, como es este último caso, de manera asimétrica. Consideran desde este sector que ningún gobernante extranjero puede entrometerse en las decisiones que, les guste o no, compete tomar únicamente al presidente Putin y referencian cualquier sanción como una afrenta personal.

Desde el sector económico ruso no opinan lo mismo. Las medidas podrían terminar de afectar a los grandes consorcios de importación, generando pérdidas por miles de millones de dólares.

Pero Rusia es un país muy especial. No faltarán los empresarios que, especialistas muchos de ellos en violar la ley, analizarán los grandes negocios a realizar a través de los resquicios que permita eludir la prohibición de importación triangulando, por ejemplo, productos a través de aquellos países limítrofes con los que existe acuerdo comercial de libre circulación. Hoy entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán existe un espacio económico único con la consiguiente supresión de fronteras.

Esto facilitará la reexportación de los productos prohibidos tan sólo cambiando, por ejemplo, la factura del país de origen con una simple operación simultánea de importación/exportación. Como ésta, existen otras herramientas ilegales para facilitar el ingreso de la oferta europea, propias del quehacer mafioso del mercado ruso.

A Estados Unidos no se lo ve muy preocupado con estas nuevas restricciones. Desde Washington, el subsecretario del Tesoro, David Cohen, consideró que el impacto en la economía estadounidense por las medidas tomadas, posiblemente, sea insignificante. Bruselas, por el contrario, se limitó a señalar que se reserva el derecho a adoptar nuevas sanciones contra Moscú.

Para los especialistas internacionales, el punto sin retorno de este conflicto está dado en el plano del comercio energético. Todo el resto es hojarasca.

Efectos sobre la región

¿Cómo puede impactar este nuevo escenario en la producción del Valle de Río Negro y Neuquén?

En principio debemos señalar que Rusia es ya hoy, en volumen, el segundo destino de exportación detrás del Brasil para las pomáceas argentinas. A primera vista se puede decir entonces que existe una oportunidad para que entren con más fuerza al mercado ruso nuestros productos, siempre y cuando las empresas sepan reaccionar con la celeridad que el caso requiere.

Pero no todo lo que brilla es oro.

Los infogramas adjuntos dan cuenta de la magnitud que representa el negocio frutícola en el mercado ruso, teniendo en cuenta el volumen que maneja, siendo difícil arriesgar la tendencia que tomará a partir de ahora el comercio de frutas a nivel internacional.

• Para el caso de la manzana cabe destacar que la Federación Rusa importó durante todo el año pasado algo más de 1,3 millones de toneladas. La Argentina aportó el 1,4% del total de este volumen, según la estadística oficial del Departamento de Comercio de la Federación Rusa. El 60% de la cifra mencionada es ofertado por países que hoy se encuentran afectados con la iniciativa de Vladimir Putin. Polonia, sin dudas, es el que más sufre este contexto ya que exportó durante el 2013 más de 700.000 toneladas de manzana hacia el mercado ruso. Teniendo en cuenta los datos del año pasado, se puede decir entonces que unas 810.000 toneladas de manzanas que antes llegaban de la Unión Europa y Estados Unidos para ser consumidas en Rusia a partir de ahora ya no podrán ingresar a este mercado.

La falta de este significativo volumen de manzanas en las góndolas rusas genera expectativas en aquellos países que pueden abastecer este mercados, ya que ante la falta de semejante oferta los precios se dispararán generando retornos importantes para los exportadores.

Pero existe un lado B dentro de este contexto comercial.

Por un lado, ¿qué harán con las 810.000 toneladas que van a estar concentradas principalmente en la Unión Europea? Los precios en el Viejo Continente tenderán a caer y mucha de esta manzana se reorientará a otros destinos, tirando abajo los valores de equilibrio que tenía el mercado; efectos que llegan al hacer una evaluación global de una medida como la aplicada recientemente por el presidente Putin.

El mercado ruso podrá mejorar sus cotizaciones y demandar más fruta del hemisferio sur, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará afectando este reordenamiento frutícola al resto de los mercados, donde también la manzana argentina está presente.

Por otro lado, las autoridades europeas están exigiendo que los países del hemisferio sur no invadan con su oferta el mercado ruso porque esto profundizaría la guerra comercial ya existente (ver recuadro adjunto). Algunos hasta hablan de sanciones a quienes apoyen a Rusia en esta pulseada.

China, el jugador más importante del mercado frutícola, no se ha expresado todavía, una pieza clave en el desarrollo de este conflicto ya que es el principal productor de manzanas del globo.

• Las medidas restrictivas del gobierno ruso causarán similares efectos que los mencionados en la manzana sobre el comercio internacional de peras.

Sin embargo, hay que rescatar algunas diferencias. En principio debemos decir que las importaciones de peras concretadas por este gigante mercado durante todo el 2013 totalizaron las 380.000 toneladas, concentrando la oferta argentina cerca del 30% del total de esta cifra. En manzana, la participación de nuestro país en el total de las importaciones apenas sobrepasaba el 1%. Esta última especie representa para Rusia el 22% de las importaciones frutícolas. La participación de peras sólo concentra el 6% del total de las compras de frutas por parte de Rusia. La Argentina es el primer proveedor de peras de este mercado con algo más de 103.000 toneladas colocadas durante la temporada 2013.

La estadística oficial da cuenta de que alrededor del 50% de la oferta importada, que representa algo más de 380.000 toneladas de peras, llega al mercado ruso hoy proveniente de Europa y Estados Unidos. La cifra equivale a unas 187.000 toneladas de fruta y sería la que ya no ingresaría al mercado ruso a partir de ahora.

Si bien es un número importante, es mucho menor que los que los analistas evalúan que se maneje con la manzana. Independientemente de ello, reorientar cerca de 200.000 toneladas de peras hoy con un mercado retraído por la demanda, no será nada fácil para los operadores europeos. Es con la pera tal vez donde el Valle de Río Negro y Neuquén tiene más posibilidades de posicionarse con un mayor volumen de fruta que genere altos retornos para la actividad.

Pero también aquí hay que analizar un comportamiento global del mercado para poder terminar de definir cómo terminará esta contienda. El rol que cumpla China en todo el conflicto también será clave para el desarrollo del comercio internacional de peras, ya que este gigante asiático lidera la producción de esta especie en todo el globo.

javier lojo – jlojo@rionegro.com.ar


Cambios en el mercado

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora