Operaciones que cambiaron la vida a niños y adultos
Casi cien intervenciones gratuitas se realizaron en diciembre en Valle Medio, en una campaña iniciada por el Club de Leones de Choele en asociación con médicos del Hospital Fiorito de Buenos Aires. También derivaron pacientes.
CHOELE CHOEL .- El Club de Leones de Choele Choel realizó esta semana el balance tras las operaciones reparatorias que se realizaron en forma gratuita en esta localidad a mediados de mes. Se informó que de los 106 anotados, más de treinta fueron derivados a Buenos Aires para operaciones de mayor complejidad, en tanto se realizaron sesenta y cuatro intervenciones en el hospital de la ciudad valletana.
El trabajo se realizó a partir de un contacto que realizó el Club de Leones de Choele Choel con el Rotary Club de Buenos Aires. “Primero se realizó un muestreo de la zona, donde se especuló que las personas que se operarían rondarían la veintena. Luego se lanzó a distintos clubes de Leones de la provincia, por lo que la convocatoria superó ampliamente todas las expectativas” explicó Ricardo Calvo, médico e integrante del Club de Leones. De esta manera llegaron más de cien personas de distintos puntos de Río Negro, a los se le sumaron pacientes de Neuquén e incluso de Santa Cruz.
El proyecto estaba orientado a personas que tuvieran secuelas de quemaduras o con labio leporino, pero se amplió a otro tipo de patologías. “El objetivo puntual del programa consistió en que a través de las cirugías reparadoras, las personas pudieran volver a insertar en la sociedad -explicó uno los médicos-. Es que generalmente, sobre todo en las personas mayores, que tienen este tipo de lesiones son discriminados o sufren de traumas sicológicos generados por esta cuestión estética”.
A principios del mes de diciembre se evaluaron 106 casos, de los cuales 72 quedaron para ser intervenidos en Choele Choel, pero fueron operados finalmente 64 porque se registraron algunas ausencias. en otros casos se decidió no intervenir a algunos chiquitos, porque se encontraban demasiado excitados.
El resto -treinta y cuatro- fueron derivados a centros de mayor complejidad al presentar casos más complicados.
Las operaciones en Choele Choel se realizaron durante tres días, a un promedio de 21 intervenciones por día.
Para sorpresa de los médicos del equipo, y del personal del Hospital de Choele Choel que participó del proyecto, el promedio de edad de las personas intervenidas fue de 21 años. Mientras que la franja etaria de operados fue del año hasta los 67 años de edad.
Pero tal como se informó esta es la primera etapa de un proyecto más ambicioso, que incluye la capacitación a médicos de la zona, sobre cirugías reparatorias en Buenos Aires, una encuesta a nivel provincial sobre salud bucal, reconstrucción -a través de cirugía de mamas- y operaciones por secuelas de quemaduras. (Ver nota aparte).
Los médicos y los socios del Club de Leones coincidieron en resaltar la alegría de la gente que pudo acceder a estas cirugías. “Creemos que el mejor tratamiento es poder mirarse sin tener la lesión”.
Gran parte de la continuidad del proyecto dependerá de la voluntad de las empresas y del gobierno provincial en ceder fondos. Cabe resaltar que en esta oportunidad el costo por operación rondó los 120 pesos por paciente, que los clubes consiguieron mediante colectas.
Además para los gastos de los 11 médicos del Hospital Fiorito que llegaron a la localidad, desde los pasajes hasta la estadía, se contó con la colaboración de empresas de la zona y de la provincia.
Muchas quemaduras y caries
CHOELE CHOEL (AVM).- Dos patología se repiten en el Valle Medio: las quemaduras y las caries.
En el primero de los casos se resaltó que en la zona deben existir alrededor de 400 personas con distintos grados de quemaduras con secuelas. Según uno de los profesionales esta situación se deriva de las condiciones en que vive parte de la población. Y de las tareas que se realizan en los campos.
Las quemaduras derivadas por la calefacción con braseros, el calentar agua en grandes recipientes, son algunos de los casos que provocan mayor cantidad de quemados sobre todo entre niños.
La idea de los profesionales es intervenir quirúrgicamente la mayor cantidad posible de estos pacientes.
Por otro lado se resalta la salud bucal y en este sentido se remarcó que el 80 por ciento de los niños que fueron sometidos a estudios presentaban caries, una situación que se repetiría en gran medida en el resto de la población.
Las ortodoncistas llegadas desde el Fiorito han proyectado realizar un censo a nivel provincial, que podría continuar en El Bolsón o Bariloche, y seguir por otras localidades de Río Negro. El centro de estadísticas estaría Choele Choel.
No se descarta -si se consiguen los fondos necesarios- que el Valle Medio se convierta en un centro casi permanente de ejecución de este programa.
CHOELE CHOEL .- El Club de Leones de Choele Choel realizó esta semana el balance tras las operaciones reparatorias que se realizaron en forma gratuita en esta localidad a mediados de mes. Se informó que de los 106 anotados, más de treinta fueron derivados a Buenos Aires para operaciones de mayor complejidad, en tanto se realizaron sesenta y cuatro intervenciones en el hospital de la ciudad valletana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios