Attaque 77, un antídoto para el mundo caníbal

El grupo de punk-rock vuelve al ruedo con su disco "Antihumano". "Un reflejo de la realidad a partir de nuestra raíz proletaria", así lo define Ciro Pertusi.

BUENOS AIRES, (Télam).- El grupo de punk-rock Attaque 77 interrumpió más de dos años sin editar discos con canciones inéditas para lanzar ahora el poderoso alegato de «Antihumano», que su líder Ciro Pertusi definió como «un trabajo de reflejo de la realidad a partir de nuestra raíz proletaria».

«Hicimos un disco de mucho reflejo pero no es un bajón sino que arranca de nuestra raíz proletaria con una mirada que se ha ido agudizando mejor», apuntó Pertusi.

Para Attaque 77, esta intensa y clara ligazón con la realidad desde una perspectiva ideológica tiene un carácter inevitable porque, como razonó el cantante y guitarrista, «cuanto más aprendés, más difícil resulta no tener un mínimo de empuje, de compromiso».

Aunque el líder del combo que completan Luciano Scaglione (bajo), Leonardo De Cecco (batería) y Mariano Martínez (guitarra) atribuyó ese compromiso «a la necesidad de poder dormir tranquilo», trazó un paralelismo entre los inicios de la banda (en 1987) y el presente y sostuvo que «antes éramos más protestones porque no teníamos ni tanto contenido ni facilidad para expresarnos».

«Por ahí -confesó el vocalista-en aquellos inicios teníamos miedo que una postura más política generara algo desamorado y machista que, para nosotros, sería como lindar con lo fascista, pero ahora estamos más aplomados y sabemos que el corazón late a la izquierda».

En «Antihumano», el cuarteto, que ya tiene 16 años de trayectoria, sumó aportes varios e importantes como los de Alfredo Casero (en el tema «Reality-Joe»), Mimí Maura («Exodo ska»), Gustavo Cordera («Morbo porno»), Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos) y el ilustrador Rocambole (responsable de la gráfica de Los Redondos), quien se encargó de diseñar la tapa del álbum. Un equipo de colaboradores que también habla del crecimiento estético y profesional del grupo.

Consultado sobre si dudaron en convocar al artista plástico por su ineludible pertenencia ricotera, Pertusi especificó que «Rocambole es un Redondo y queríamos un Redondo para darle identidad a lo 'Antihumano' con una imagen que no fuera tan evidente pero sí de una marcada elocuencia».

Puesto a indagar en otras características de la placa, resaltó la presencia del humor en canciones como «Barreda's way-Declaración testimonial» (dedicada al odontólogo platense Ricardo Barreda) y «Surfeando en el soretero».

El creador también subrayó que entre los 18 temas del cd se cuentan tres que «entran en lo radial»: «Exodo ska», «Arrancacorazones» («una canción de amor clásica bien 'attaquera'», según la calificó) y «La gente que habla sola».

De todos modos, el eje de «Antihumano» («un título que critica el sentido homocentrista, caníbal, salvaje y de una sociedad que presume de ser razonable, racional y pensante, cosas de las que carece», opinó) está marcado por lo virulento y lo social.

En este último rubro se agrupan contundentes piezas como «Echo fuego», «Western», «Ojos de perro», «Los tiburones», «Iemanja», «Hey!, Hey!», «Antihumano», «Setentistas», «El pájaro canta hasta morir», «Los buenos deseos» y «Neo-Satán».

De todo ese basto cancionero al que Attaque adosó texturas rítmicas sin perder nada de rabia, Pertusi escogió «Setentistas» (su letra habla de luchas obreras, movilizaciones y de la Zanón recuperada por sus trabajadores en Neuquén) porque «apoyar un poco a las corrientes de lucha de clase de izquierda que tienen que ver con la vanguardia obrero-estudiantil que existía antes de la dictadura y que hoy ha sido retomada por piqueteros y asambleas barriales».

Convencido que el tono de la placa, aunque fue forjado en los dos últimos años, mantiene su vigencia («porque hablamos del estallido cuando muchos dormían y aún duermen y porque todo sigue igual», formuló), concluyó que tiene el plus adicional de haber sido producido por el guitarrista de la banda, Martínez.


BUENOS AIRES, (Télam).- El grupo de punk-rock Attaque 77 interrumpió más de dos años sin editar discos con canciones inéditas para lanzar ahora el poderoso alegato de "Antihumano", que su líder Ciro Pertusi definió como "un trabajo de reflejo de la realidad a partir de nuestra raíz proletaria".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora