Murió la madre del rey Juan Carlos de España

Vivió casi la mitad de su vida en el exilio y nunca ocupó el trono. Se fue en 1934 y regresó tras la muerte del general Franco. Tampoco jugó un rol muy destacado en la política del país.

MADRID (DPA).- «La Casa Real tiene el enorme pesar de comunicar que Su Alteza Real Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, ha fallecido a las 15 horas de hoy (por ayer) en la residencia de la Mareta (isla de Lanzarote), rodeada de toda la familia real». Este fue el comunicado que enlutó a los españoles en los días festivos del Año Nuevo y que daba a conocer el fallecimiento, a los 89 años, de la madre del Rey Juan Carlos I.

Hasta el momento, no se dio a conocer la causa de su deceso.

La radio española informó además que los restos mortales de la condesa de Barcelona, nacida en Madrid, fueron trasladados a la capital española desde la isla de Lanzarote, donde desde el pasado miércoles se encuentra la familia real española pasando las vacaciones de Navidad.

Según un portavoz de la casa real, la capilla ardiente será instalada en el interior del Palacio Real de Madrid.

El entierro se producirá el martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, localidad cercana a Madrid donde descansan los restos mortales de otros miembros de la familia real española, entre ellos los de su esposo, Juan de Borbón.

Doña María de las Mercedes fue la tercera hija del segundo matrimonio del infante Don Carlos de Borbón y Borbón con la princesa Doña Luisa de Orleans.

Fue inscrita con el nombre de María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, con el que fue bautizada en el Palacio Real de Madrid con agua del río Jordán, informa la agencia local «Europa Press».

Se educó en Madrid y Sevilla, donde vivió junto a su familia hasta la proclamación de la República en España, hecho que motivó que su familia se trasladara a Cannes y después a París, donde residieron hasta 1935.

Estudió Arte en el Museo del Louvre al tiempo que recibió clases particulares de escultura y pintura. Fue infanta de España por concesión de Alfonso XIII y princesa de las Dos Sicilias por su nacimiento.

Se casó en la basílica de Santa María de los Angeles, de Roma, con el entonces príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, el 12 de octubre de 1935.

Pasó sus primeros años de matrimonio en Cannes, Roma y Lausana, Suiza, país neutral en el que residieron durante la Segunda Guerra Mundial, junto a la reina Victoria Eugenia de Battemberg.

Cuando finalizó la guerra se trasladaron a Estoril, en Portugal, donde el matrimonio, tras una conversación de Juan de Borbón con el general Francisco Franco, decidió que Juan Carlos residiera en España para seguir su educación.

Ni ella ni Juan de Borbón ocuparon nunca el trono de España, por lo que María de las Mercedes nunca jugó un rol destacado en la política del país y fue siempre para los españoles «la madre del rey».

Franco (1939-1975) decidió que a su muerte la monarquía sería restaurada y nombró a Juan Carlos como heredero, a pesar de que el sucesor legítimo era según las normas dinásticas Juan de Borbón.

Juan renunció luego a sus derechos en favor de su hijo.

Durante su estancia en Portugal, en Villa Giralda, se anunció oficialmente en septiembre de 1961 el enlace matrimonial de su hijo Juan Carlos con la entonces princesa Sofía de Grecia.

Su pasión: las corridas de toros

Una fractura de cadera y varios problemas de salud la obligaron a permanecer en silla de ruedas durante este último tiempo, lo que no impidió que asistiera a algunos actos oficiales ni se perdiera las principales corridas de toros a pesar de su avanzada edad.

También veía con gusto los partidos de fútbol y fue nombrada miembro honorario del club Real Betis de Sevilla.

La familia

De su matrimonio con Don Juan, fallecido en 1993, doña María de las Mercedes tuvo cuatro hijos. La primogénita es María del Pilar, infanta de España, nacida en Cannes en 1936.

El primer hijo varón, el rey Juan Carlos I, nació en 1938 y ascendió al trono en 1975, a la muerte de Franco.

La segunda de sus hijas, Margarita, infanta de España, nació en Roma en 1939.

El último de sus hijos, Alfonso, infante de España, nació en Roma en 1941 y falleció en accidente en 1956.

La madre del Rey Juan Carlos I se exilió de España en 1934 tras proclamarse la II República y no regresó definitivamente al país hasta después de la muerte, en 1975, de Franco (ver nota central) .

Vivió así casi la mitad de su vida en el exilio, primero en París y luego en el balneario portugués de Estoril, con su esposo, con quien contrajo matrimonio en Roma en 1935.


MADRID (DPA).- "La Casa Real tiene el enorme pesar de comunicar que Su Alteza Real Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, ha fallecido a las 15 horas de hoy (por ayer) en la residencia de la Mareta (isla de Lanzarote), rodeada de toda la familia real". Este fue el comunicado que enlutó a los españoles en los días festivos del Año Nuevo y que daba a conocer el fallecimiento, a los 89 años, de la madre del Rey Juan Carlos I.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora