El «cerebro» del Fleni
Con formación de posgrado en el extranjero, Ramón Leiguarda forma parte del Fleni, instituto líder en neurología desde sus inicios, allá por el año 1976.
Neurología de avanzada
Recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1969 y con una prestigiosa carrera como neurólogo de reconocimiento internacional, el profesor doctor Ramón Leiguarda es el alma máter de Fleni, instituto tradicionalmente líder en Neurología, aunque recientemente ha incorporado nuevas áreas de investigación atención clínica.
Hoy, como desde hace 27 años, Leiguarda se desempeña como jefe del Departamento de Neurología de Fleni y ejerce la presidencia de la fundación de esa entidad. También es miembro de la Academia Nacional de Medicina y profesor adjunto de Neurología.
«Una vez alcanzado el título universitario tuve la suerte de hacer la unidad hospitalaria en el Cemic, luego pude realizar mi residencia de Medicina Interna en ese mismo centro. Más tarde viajé a Chicago, Estados Unidos, para especializarme en Neurología. Allí permanecí poco más de un año y luego me trasladé a Inglaterra».
Aún se encontraba en ese país –e intentando definir si regresaba o no a la Argentina- «cuando el doctor Raúl Carrea, me llama y me dice que tenía el proyecto de traer un tomógrafo a nuestro país a través de una fundación que se llamaba Fleni para comenzar con la tomografía computada en la Argentina. Por ese entonces sólo había tres tomógrafos en todo el mundo. De hecho, yo ya tenía conocimiento de la tomografía pues el segundo equipo que existió estuvo localizado en Chicago, ciudad en la que yo había hecho mi especialización. Así fue como volví en 1976 a la Argentina y me incorporé a Fleni y nuevamente a Cemic».
Fue por ese entonces cuando comenzaron a trabajar con tomografías en una casa ubicada en la esquina del Hospital Rivadavia, de la Capital. Se trabajó muchísimo y, con lo generado por el tomógrafo, en el '78 se pudo comprar otra casa más grande.
Más tarde, gracias a una donación de Alicia Perez Companc, se mudaron a lo que son las actuales instalaciones en el barrio de Belgrano en el año 1994. «Así pudimos empezar con la internación, primero de Neurología y Neurocirugía; más tarde agregamos Psiquiatría, y a través de la familia Pérez Companc y su fundación, pudimos hacer la torre aledaña a ésta y el Instituto de Rehabilitación en Escobar».
Recientemente se incorporaron las áreas de Cardiología y Cardiocirugía, Ortopedia y Traumatología y Cirugía Vascular Periférica, Cirugía especializada de Abdomen y de Tórax, Transplantes y Oncologías. «En breve tiempo tendremos un Departamento de Medicina del Deporte. Y eso, sin mencionar uno de los proyectos más ambiciosos de Fleni: la creación de una Escuela de Medicina».
Consultado sobre lo que, desde su punto de vista han sido los avances más notables en el campo de las Neurociencias, Leiguarda sostiene que éstos tienen que ver con la posibilidad de explorar el cerebro, esencialmente con las denominadas neuroimágenes funcionales, tales como la resonancia magnética funcional o la tomografía por emisión de positrones.
«A través de estas dos técnicas, explica, uno puede evaluar funciones cerebrales. Entonces cuando una persona realiza un movimiento determinado, nosotros podemos ver en el resonador las áreas del cerebro que se activan, porque son zonas que, a partir de dicha activación, consumen más oxígeno y azúcar, y tienen un metabolismo aumentado. Esto hace que esas regiones sean perfectamente visibles con el equipamiento adecuado. Algo similar ocurre con las emociones y otras funciones abstractas. Gracias a esto hoy sabemos cómo se procesa en el cerebro la gratitud, la mentira y la verdad.
Neurología de avanzada
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios