Quiénes son y de dónde vienen los ministros y secretarios de Saiz 19-01-04

Producción expone el mayor nivel de permanencia. Su ministro Juan Accatino ya lleva 20 años en labores públicas.

El equipo inmediato del gobernador Miguel Saiz -unos 40 miembros- promedia los 12 años en cargos públicos.

Un repaso de antecedentes y relocalización estatal de cada cartera indica lo siguiente:

* Producción. Su conducción supera los 20 años en el Estado, 15 en el provincial. Accatino ingresó en funciones en 1983 en el municipio de Chimpay y, desde entonces, se mantuvo como intendente o diputado. Sus tres secretarios tampoco son novatos: Jorge Chiófalo de Fruticultura lleva 18 años (con 10 años de concejal de Cipolletti, 5 años en una dirección hasta que llegó a la actual secretaría en el 2001), Ricardo Del Barrio de Producción ya ronda los 14 años entre funciones ejecutiva y designaciones legislativas, y Francisco González supera los 8 años por sus intendencias de Chichinales.

* Coordinación. Barbeito totaliza una década en áreas públicas pero el promedio de su gabinete se aproxima a los 12 años. Entre los suyos, Carlos Oliva, Daniel Agostino y Fabio Rey registran de 15 a 16 años en el Estado. El primero fue diputado y luego en 1991 asumió el Comité de la Reforma Estatal, asesor legislativo y desde 1995 conduce Función Pública. Agostino se inició en el municipio de Bariloche llegó a cargos nacionales, pasando por mandatos en la Legislatura y la secretaría de Gobierno en la gestión de Massaccesi. El currículum de Rey incluye asesorías provinciales, funciones en el Concejo de Viedma y participó en Gobierno en las dos gestiones de Verani. Otro hombre de Barbeito, Claudio Mozzoni, casi no tuvo participación en la provincia pero sí totaliza 14 años por funciones en el municipio de General Roca. Menos años registran los otros secretarios: Oscar Echeverría -con los 8 años en la gestión de Verani, salvo un período para sumarse al go

bierno de Fernando de la Rúa-, Alejandro Marenco -con casi 4 años entre la dirección del hospital de Viedma y la secretaría de Salud. Juan Francisco Correa vuelve al Ejecutivo con cinco años de función pública tras su participación en una secretaría con Alvarez Guerrero, su posterior actuación en el gobierno de Capital Federal y, luego, su conducción en Acción Social y Educación de la gestión de Massaccesi.

* Gobierno. Lázzeri ronda los 18 años en funciones estatales. Su equipo casi tiene 11 años. Entre sus secretarios, Alfredo Pega expone la mayor permanencia con 17 años, con funciones en Nación aunque en Río Negro se inició en el Ipross en 1989 y después fue secretario e intendente de Jacobacci (1994-1999), con un mandato en la Legislatura hasta el 2003.

Como ninguna, esta cartera tiene difusos los límites institucionales de los partidarios. Incluso, el currículum oficial de Lázzeri entremezcla sus labores en el Estado con sus antecedentes partidarios. Además, el ministerio concentra el mayor cumplimiento de los compromisos políticos de Saiz, en relación a que habrá espacio en el Ejecutivo para los diputados con mandato cumplido. Cinco ex legisladores están en esta estructura: Lázzeri, Pega, Raúl Rodríguez, Miguel Gázquez y Carlos González.

* Educación. Ruiz Rodríguez expone antecedentes públicos nacionales. Dos de sus hombres aportan también su experiencia estatal. Nilo Fulvi -vocal gubernamental- se mantuvo en gran parte de los 20 años del radicalismo en el poder. Aunque durante el gobierno peronista de Mario Franco tuvo su paso como presidente del Consejo. Luego fue ministro de Educación de Alvarez Guerrero, después accedió a cargos en la Nación y, entre asesorías legislativas, también logró la presidencia del Concejo Deliberante viedmense. El secretario Wálter Azcárate ronda los 10 años aunque su principal actuación en el Estado se registró en la gestión de Verani, como secretario de Hacienda y después legislador.

* Hacienda. El ministro Verani computa sus 8 años por su paso por Rentas y por la secretaría de Hacienda en la gestión de su tío. Entre sus secretarios, el más instalado en el Estado es Osvaldo Mildenberger, con casi 12 años. Fue director y titular de Vialidad de Massaccesi, un fugaz paso por Obras Públicas y después asumió en Sefepa y llegó al organismo vial nacional con De la Rúa.

Nota asociada: Los funcionarios van y vienen, pero nadie deja el Estado rionegrino

Nota asociada: Los funcionarios van y vienen, pero nadie deja el Estado rionegrino


Producción expone el mayor nivel de permanencia. Su ministro Juan Accatino ya lleva 20 años en labores públicas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora