Crean fondo para auxiliar a deudores hipotecarios
El mecanismo de salvataje fue anunciado ayer por Economía, en un fideicomiso que será administrado por el Nación para adquirir préstamos caídos y refinanciarlos.
El gobierno nacional avanzó ayer en la implementación del mecanismo de salvataje de deudores hipotecarios al crear el fondo que se utilizará para financiar los créditos en mora.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Zenón Biagosch, firmaron ayer el contrato de fideicomiso, que será administrado por la entidad y cuyos fondos serán los que se utilizarán para adquirir los préstamos caídos, según informó ayer el Palacio de Hacienda.
Una vez que el fideicomiso adquiera el crédito impago, el deudor tendrá la posibilidad de refinanciar su deuda a una tasa más baja y con mayores plazo de pago.
Los créditos hipotecarios involucrados son aquellos que fueron tomados exclusivamente por personas físicas o sucesiones indivisas por un monto de origen no superior a los 100 mil pesos.
Además esos préstamos sólo debían aplicarse a la adquisición, ampliación, mejora o construcción de la vivienda única y familiar, o en su defecto haberse originado en la cancelación de crédito de este tipo.
El denominado Sistema de Refinanciación Hipotecaria incluye a unos 16 mil casos de deudores hipotecarios que hubieran entrado en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de setiembre de 2003.
La operatoria incluye tanto a los deudores del sistema financiero como a aquellos que hubieran tomado el crédito en escribanías o con particulares, por fuera de los circuitos formales.
En el caso de los créditos bancarios la opción de ingresar al sistema es exclusivo resorte de cada una de las entidades, en cambio cuando se trate de créditos entre particulares la pueden ejercer tanto el acreedor como el deudor.
El trámite deberá realizarse ante el Banco Nación y habrá plazo para hacer uso de la opción hasta el 23 de marzo de 2004.
Fideicomiso con dos bonos
El fideicomiso emitirá dos bonos garantizados por los fondos fiduciarios, que se constituirá de aportes del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de las Empresas, del Fonavi, y partidas presupuestarias.
Un bono será a 30 meses que se amortizará en 5 cuotas semestrales que empezarán a pagarse en noviembre de 2004 y pagarán un interés de 2 por ciento anual.
El otro bono será a 10 años que se pagará en 14 cuotas semestrales y rendirá un 5 por ciento anual.
Con el bono más corto el gobierno pagará 60 por ciento de las deudas y con el más largo el 40 por ciento.
(DyN)
El gobierno nacional avanzó ayer en la implementación del mecanismo de salvataje de deudores hipotecarios al crear el fondo que se utilizará para financiar los créditos en mora.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios