A 190 años de la batalla contra el Imperio brasileño en Patagones

El 7 de Marzo de 1827 un grupo conformado por corsarios, gauchos, mujeres y niños impidieron la invasión brasileña en la Patagonia.

Las páginas de la historia reverdecieron el martes con un homenaje popular brindado hacia los héroes del Combate de Patagones al cumplirse 190 años del rechazo a una invasión del Imperio brasileño que pugnaba por quedarse con la Patagonia.

La recordación fue centralizada en la figura de un militar de bajo rango, el subteniente Sebastián Olivera, y como encargado de la custodia del Fuerte del Río Negro -y nulo apoyo del poder central de Buenos Aires-, armó a corsarios, gauchos, mujeres y niños para evitar la toma del pequeño puerto y el aislado enclave territorial.

Incluso fue evocada su figura cuando los trovadores internacionales Justo y Edelmiro Farías interpretaron “El cielito de Patagones”, un tema musical con ritmo latinoamericano.

Como el 7 de marzo de 1827 estuvo en juego la soberanía nacional, en el acto se destacó la acción posterior ejercida hacia fines del siglo XIX por otro maragato ilustre, el comandante Luis Piedra Buena a quien se lo conoce como fiel custodio de las costas patagónicas “mientras el país estaba sumido en una guerra civil”, según el presbítero Martín Dumrauf que se ocupó de aclarar que los héroes de Patagones “quedaron abandonados” a su suerte por el incipiente gobierno nacional.

En cuanto al rol de las mujeres que vivían en torno del fuerte, el historiador regional Jorge Bustos, planteó que en esos años “jugaron un rol importante y tuvieron que galvanizar las energías de las familias” cuando los brasileños largaron escaramuzas previas que también fueron rechazadas cuando el país entró en guerra en 1825.

Un radiante sol fue el marco de un escenario que reunió a numerosos vecinos al pie de un ícono de la historia territorial: el cerro de la Caballada, donde se libró la batalla final contra las tropas del Imperio que comandaba el capitán Shepherd, caído en la refriega.

Para contribuir con la tradición nacional, el atuendo típico y la danza en las representaciones evocativas de ese momento histórico, estuvieron a cargo del Ballet Joven de la Escuela Municipal de Folklore con una selección de chacareras.

El intendente maragato, José Luis Zara, como encargado de cerrar los discursos, destacó con orgullo que Patagones “está creciendo y que lo seguirá haciendo, porque está presente el espíritu de todos aquellos que libraron una batalla en este lugar en nombre de la patria”.

Además, pidió a los presentes y en ellos a la comunidad toda, el acompañamiento para “sumarse, a trabajar juntos, a creer que podemos vivir mejor”.

Insistió en que “para comprender el presente debemos revisar nuestro pasado, y la gesta del 7 de marzo es quizás, uno de los mejores ejemplos de quienes creen en una argentina mejor”.

El homenaje sobre el monumento del cerro de la Caballada contó la presencia de un grupo de gauchos que integran la agrupación “Cata” Villarino, un mujer que en vida visitaba con sus gauchos esa lomada para conmemorar esa gesta lo que luego dio lugar a que las autoridades decidan mantener ese escenario para actos oficiales.

Por la Provincia de Río Negro acudieron al acto el vicegobernador Pedro Pesatti y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora