A falta de agua en Roca, buenas son las cisternas
Muchos usuarios buscan alternativas en la ciudad. Creció la venta de tanques. Instalar un sistema extra en las viviendas tiene un costo aproximado a los 1.500 pesos.
ROCA (AR).- Cada vez que llega el verano, los problemas del agua parecen multiplicarse en distintos puntos de la ciudad, con los inconvenientes que ello suele acarrear a la hora de llevar adelante una actividad doméstica. Pero este año, parecen haberse multiplicado porque muchos vecinos optaron por construir cisternas, de manera tal de contar con una reserva «extra» para hacer frente a las diarias carencias.
«Durante el día no tengo agua y me dicen que espere a la noche para tener presión y pueda subir al tanque. Pero eso sucede pocas veces», asegura una vecina que reside en San Martín y Neuquén, y que desde diciembre del año pasado padece los problemas por la falta de fluido.
En muchos casos, estos son los argumentos que llevan a los usuarios a la hora de comenzar a pedir presupuestos para construir una cisterna y es por eso que la venta de tanques, se multiplicó en las primeras semanas de diciembre del 2007.
Desde el Corralón Cosmos, que tiene ubicada su sede en avenida Roca al 800, informaron que durante el último mes del año pasado se comercializaron unos 100 tanques de agua -que en la mayoría de los casos- superaban los 600 y los 850 litros.
De esta cifra, al menos el 30 por ciento estaban destinado a sistemas de reserva, ante los reiterados problemas que tienen los vecinos a la hora de tener agua, aseguró uno de los representantes de la firma.
Para Mario Rossi, también comerciante del rubro, los reclamos son constantes y los usuarios llegan para averiguar precios y comprar el equipamiento que les sirva para subsanar los inconvenientes. «El problema siempre es el mismo: falta presión y no llega agua al tanque de reserva que por lo general está a más de dos metros de altura», aseguró este comerciante, que tiene su local en 9 de Julio al 800 y que en pocas semanas vendió unas 15 cisternas.
Los propios comerciantes son los encargados de asesorar a los usuarios y para ello siempre recomiendan adquirir un tanque «tricapa» -de alta calidad- de similares dimensiones al que tienen de reserva en su casa. Para colocarlo bajo tierra y de esa manera contar con una cantidad extra de agua.
Los valores pueden llegar a oscilar entre los 400 y 500 pesos (los de 800 litros), hasta los 650 pesos (de 1.100). Además se debe contar con una bomba de 1 pulgada que, en caso de ser de buena calidad, se pueden encontrar en el mercado a precios que trepan hasta los 350 pesos.
Se debe agregar el tramo de manguera (2,5 pesos el metro) y un sistema de automático de tanque, para que se active cuando los niveles de la reserva principal disminuyan (van de los 15 a los 35 pesos).
A ello se debe sumar la mano de obra que según distintos profesionales y plomeros, puede oscilar entre los 400 y los 600 pesos.
Comentarios