A fuerza de tesón y solidaridad crece una comunidad terapéutica en Allen
ALLEN (AA).- Crudas historias de la calle, de pérdidas lamentables, de malditas adicciones que terminaron pisoteando la vida de un grupo de personas que hoy luchan por la recuperación, confluyen en la Isla 16 de Allen. Allí, de manera silenciosa pero con mucho esfuerzo, toma forma una comunidad terapéutica de “Viaje de Vuelta Patagonia”, que busca torcerle el brazo a la drogadicción y al alcoholismo.
Ariel Sánchez es un comerciante de Allen que llegó a la fundación buscando ayuda para su hijo. Antes, había peregrinado por diferentes instituciones estatales sin encontrar lo que necesitaba. En el ámbito público -cuenta- “no había lugar” para el tratamiento que requería su hijo y los centros de rehabilitación privados no estaban al alcance de su bolsillo.
En la casa que “Viaje de Vuelta” posee en Cipolletti, Ariel comenzó a conocer a los directores y se integró al proyecto. La idea era generar otro espacio para la fundación comprando una pequeña chacra pero el dinero no alcanzaba. Por eso, como padre, tomó la iniciativa de ir al Concejo Deliberante de Allen para saber si había tierras disponibles. Ante los nueve concejales de la gestión anterior expuso su pedido y en poco más de una hora él y los ediles estaban parados sobre el predio de la Isla 16 que finalmente se le otorgó a la fundación.
En noviembre de 2011, nació “Viaje de Vuelta Patagonia”, con personería jurídica tramitada en Río Negro. El 12 de diciembre, apenas tomaron posesión de las tierras en el viejo balneario municipal, comenzaron a trabajar intensamente. Con los primeros pacientes armaron una carpa y emprendieron –como dice Ariel– el sueño de “hacer” la comunidad terapéutica en un entorno natural, a orillas del río Negro. Empezaron a reciclar dos pequeñas edificaciones que estaban en ruinas y a desmalezar. Todo lo hicieron con sus propias manos, con una cuota enorme de voluntad y recurriendo a donaciones. En enero –relata Sánchez– llegaron a la Isla 16 muchas personas que se habían enterado del proyecto, buscando ayuda. “A las familias les dimos la opción de que sus hijos hagan la internación acá y que en vez de estar encerrados en una casa puedan trabajar y colaborar con la institución”.
Actualmente 15 personas intentan recuperarse de sus adicciones. El mayor tiene 38 años pero en general todos tienen entre 17 y 30. Tres jóvenes son de Allen pero también los hay de Buenos Aires, Bariloche, Sierra Grande y otros lugares.
“Tenemos una lista de espera importante. Algunos chicos llegan a mi casa con el bolso hecho y en esos casos no le podes contestar que venga dentro de diez días. Hay que recuperarlo hoy. Tuvimos la suerte de que el hospital, a través de la nueva directora, nos llamó y desde Salud Pública se pusieron a disposición de la institución. Pienso que el avance que hemos logrado es grandioso. Hoy nos sostenemos con el aporte voluntario de las familias y con algunas donaciones que conseguimos. Creo que con la ayuda de la comunidad podremos hacen una gran obra. Hoy no tenemos aportes del gobierno aunque desde la provincia hay un ofrecimiento que nos tiene con muchas expectativas”, agrega Ariel.
La fundación es una entidad sin fines de lucro de prevención primaria, rehabilitación y reinserción social de drogadependientes y alcohólicos. En Allen se pretende lograr una capacidad para 40 personas, trabajando con la valoración del ser humano, el cambio de actitudes, la autoayuda y teniendo en cuenta al núcleo familiar.
“Todo nos sirve”
Materiales de construcción, herramientas, animales de granja, colchones, ropa de cama, muebles, camas, utensilios de cocina, salamandras, alimentos. Todo lo que se pueda aportar sirve para el proyecto. El invierno, que en medio del trabajo llegó rápido, apura para concretar algunas obras. La más importante es la construcción de un comedor más grande. Con su camioneta, Ariel está dispuesto a recoger las ayudas que no puedan ser trasladadas hasta el predio. Los interesados en colaborar pueden llamar al (0298) 154594756.
Diego von Sprecher
Diego Von Sprecher
dievon@hotmail.com
Comentarios