A horas del partido más esperado

Ya están los quince para jugar con Australia.



A pocas horas del debut en el Mundial de Rugby, Los Pumas ya están preparados para lo que será su presentación ante uno de los grandes favoritos, Australia, el local y actual campeón, en las primeras horas de mañana.

Y más allá de disfrutar las últimas horas libres y de completar con una sola práctica ayer la preparación para el debut, el plantel ya sabe quienes serán los quince titulares.

Los entrenadores Marcelo Loffreda y Daniel Baetti confirmaron en las últimas horas la alineación titular para enfrentar a Australia, un partido que tendrá como árbitro principal al neozelandés Paul Honnis.

Fueron varias las sorpresas en el equipo que enfrentará mañana luego de la ceremonia inaugural (a las 6.30 de nuestro país) a los Wallabies. Por un lado están los ingresos de Roberto Grau y Mario Ledesma en la primera línea en lugar de Mauricio Reggiardo y Federico Méndez; pero el más significativo es el de Patricio Albacete por el experimentado Rimas Alvarez, integrando la segunda línea con Ignacio Fernández Lobbe.

Asimismo, el cuerpo técnico optó por Felipe Contepomi como apertura, relegando a Gonzalo Quesada al banco, y los centros serán el hermano del “10”, Manuel, y José Orengo.

Para Felipe, “la ansiedad empieza a crecer cada vez más. Los días pasan y nos acercamos a la fecha del partido que tanto estuvimos esperando”, dijo. El apertura apuntó con relación al debut ante los australianos que “lo importante, no sólo será intentar aguantar la presión que ellos impondrán en los primeros 20 minutos, sino además, no perder la concentración en todo el partido”.

Ayer, Los Pumas desayunaron a las 9:30, y una hora más tarde partieron hacia el complejo Randwick Barracks para llevar a cabo el único entrenamiento de la jornada, práctica que se realizó a puertas cerradas.

Según informó el departamento de prensa argentino, los jugadores se dividieron en forwards y backs Los primeros trabajaron diferentes variantes de line junto a Daniel Baetti, mientras que los tres cuartos ensayaron jugadas de ataque. Luego, el plantel se dividió en dos equipos y realizó movimientos del juego Tras el almuerzo, los jugadores tuvieron la tarde libre.

Algunos optaron por descansar, mientras que el resto eligió concurrir a las playas de Cooge Beach, situadas frente al hotel. Hoy, los ocho jugadores que no enfrentarán a Australia, realizarán ejercicios en el gimnasio del complejo Randwick Barracks. (Télam/AR)

Aprovechando la tarde libre, la delegación argentina concurrió ayer al Opera House, para presenciar un homenaje en honor a la ciudad de Sydney, sede principal del Mundial. Junto a Los Pumas, también participaron del acto el plantel de Australia, dirigentes de la IRB y el primer ministro de Sydney Antes de finalizar la función, los integrantes de ambos planteles recibieron un CAP (gorro con el logo de la RWC, que es tradicionalmente entregado en los equipos ingleses) Luego del espectáculo, cada delegación regresó a su hotel, a poner toda la atención para el debut de mañana a la mañana.

• José Núñez Piossek (wing): “Espero hacer todo lo mejor posible para que el equipo ande bien. Vamos a tener que estar muy concentrados durante todo el partido. No podemos darles ninguna ventaja, porque si te equivocas, ellos no te perdonan, y te lo hacen pagar con puntos.”

Omar Hasan (pilar): “Ahora hay que intentar manejar la ansiedad y esperar el partido de la mejor manera posible. Tenemos que olvidarnos del entorno, meternos en el partido exclusivamente. El equipo tiene que estar concentrado durante los 80 minutos, y cada uno de nosotros, en su función y sin cometer errores”.

• Eddie Jones (entrenador de Australia): “Tenemos confianza porque hemos trabajado muy duro en la preparación. Somos el mejor equipo en términos de estructura y lo que necesitamos hacer ahora es trasladar eso al campo de juego”.

Partiendo de la base que Australia es una potencia y no tiene puntos débiles, analizaremos el sistema que puede llegar a realizar ante Argentina.

Seguramente propondrá un juego de vértigo y control, sacando pelotas rápidas de las formaciones para hacer valer la velocidad de sus backs. Tratará de equilibrar el juego de los delanteros con los tres cuartos -especialmente con los centros, Flatley y Burke-. Por eso creo que el local saldrá a arriesgar lejos de las formaciones. Si después ve que puede dominar a los forwards argentinos también lo aprovechará, pero, insisto, priorizará el ataque abierto.

En cambio, es muy probable que Marcelo Loffreda proponga un juego de forwards. Con ellos siempre sacó los mejores réditos. Vamos a ver una batalla de los delanteros muy dura.

Por el lado de los tres cuartos, la decisión más importante del entrenador argentino fue la de elegir el reemplazante de Arbizu. Y se inclinó por Manuel (Contepomi), que está en un gran nivel y es muy firme en el tackle, premisa fundamental para ocupar el centro de la cancha.

Argentina está para atacar más que antes. Igualmente, cualquier sea el sistema que empleen, no pueden tener fallas ni puntos flacos porque se paga caros.

No se puede pronosticar un resultado ante Australia, pero deseo que ganemos, como todos, aunque enfrente estará el campeón del mundo y dueño de casa.

Creo que estamos más cerca que nunca, pero no por eso debemos esperar algo tan grande como ganarles. Repito, Australia es una potencia. Además, tiene la mejor pareja de medios del mundo -Gregan y Larkham- y es uno de los dos equipos del planeta -el otro es Francia- que siempre busca variantes ofensivas porque defensivamente son perfectos.

Por Fernando Morel

Ex pilar de Los Pumas


Comentarios


A horas del partido más esperado