A pesar de la pandemia las mamás siguen donando su leche

Unas 900 mujeres aportan al banco de Cutral Co. Se pasteurizan entre 7 y 10 litros por semana. Se destinan a niños cuyas madres no pueden amamantar.

La pandemia del coronavirus no detiene la donación de leche humana. Las 900 mamás donantes, en su gran mayoría de Cutral Co y Plaza Huincul, entregan el “oro líquido” solidariamente para que el Banco de Leche lo pueda pasteurizar y así brindar el alimento listo para los bebés que lo necesiten.

Una de las franjas más vulnerables de la población son los niños y niñas y ante esta pandemia, los cuidados tienden a extremarse. En este escenario, las mamás que amamantan siguen haciéndolo. Tampoco perdieron el hábito de hacer la donación para el Banco de Leche Humana, que funciona en el hospital de Cutral Co.

Si bien dos semanas antes de la pandemia –entre la última de febrero y la primera de marzo- se observó una caída en la donación en los bancos de todo el país, pasado ese período la situación se revirtió. “La donación se triplicó nuevamente en todos los lugares. A pesar de que se produjo el caso (fatal) en San Martín de los Andes, la donación siguió. Desde esa localidad, desde Villa La Angostura, Chos Malal. Todo eso, sumado a las donantes de acá, nos ayudó a mantenernos en red”, describió la pediatra Alejandra Buiarevich, quien coordina el BLH.

Los casi cuatro años que lleva en funcionamiento el banco permitió que el mecanismo ya armado y aceitado funcione, con algunas modificaciones en cuanto a la logística. “Nos mantuvimos en la red por la solidaridad del equipo, los profesionales, la comunidad que entendió que había que continuar. Los vecinalistas que sabían qué mamá donante está en el barrio y como podían juntar leche”, refiere Buiarevich.

En épocas de normalidad, los propios vecinalistas y referentes barriales van hasta la casa de la mamá donante. Sin embargo, ahora, con la cuarentena en vigencia no pueden hacerlo pero el contacto lo mantienen por teléfono o por Whatsapp. Ahora, esa recolección está garantizada con la tarea de las enfermeras.

Esta misma cadena de solidaridad que se mantiene permite que quienes trabajan en el Banco puedan pasteurizar entre siete a diez litros de leche humana por semana. Esa producción se traslada a los hospitales o clínicas privadas cuando requieren del alimento para los recién nacidos, sean prematuros o con alguna dificultad. En especial, si sus mamás no pueden alimentarlos.

La pregunta de rigor que surgió fue si existe la posibilidad de contagio del Covid19 mediante la leche materna: “Sabemos que por la leche no se transmite el coronavirus, ni por el líquido amniótico, ni por los fluidos vaginales”.

“Si bien dos semanas antes de la pandemia, se vio una caída en la donación, ahora se triplicó nuevamente en todos los lugares”.

Alejandra Buiarevich es coordinadora del banco de leche de Cutral Co.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios