A pesar del tiempo, en Bariloche, Chos Malal y Zapala salieron por el aborto legal

La inclemencia del tiempo y la baja de las temperaturas no fueron excusa. Las manifestantes llenaron las calles de color y banderas, para pedir por la legalización. 


A pesar de las inclemencias del viento o la lluvia, en distintas localidades de la región las mujeres y militantes de diversidad se convocaron para manifestarse a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.


En Bariloche

La vigilia en apoyo al proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto comenzó esta tarde de jueves bajo una intensa lluvia y bajas temperaturas, que pusieron a prueba a las mujeres y militantes de varias organizaciones sociales, que se congregaron en el Centro Cívico de Bariloche.

Natalia Quidel y Natalí Quinteros llegaron alrededor de las 18. La lluvia a esa hora era frenética y el viento que subía desde el lago Nahuel Huapi no daba tregua.

La manifestación había comenzado alrededor de las 16 con varios espectáculos artísticos. Algunas murgueras y murgueros le pusieron calor y ritmo a la tarde gris. Con la energía que salía de sus instrumentos pusieron a bailar a la mayoría de los asistentes.

Mientras algunas personas se apiñaban en las carpas que montaron en la plaza para resguardarse de la lluvia. También, buscaron refugio en la galería cubierta de la Secretaría de Turismo municipal, donde montaron un escenario.

Natalia y Natalí estaba arropadas con gruesas camperas y los pañuelos verdes solo dejaban a la vista sus ojos. No eran las únicas. La gran mayoría del centenar de personas que se concentró en el Centro Cívico portaba pañuelos verdes o carteles con mensajes alusivos al tratamiento del proyecto de ley que se desarrollaba en la Cámara de Diputados. La sesión se iba a transmitir en una pantalla gigante que se había instalado en el lugar.

“En primera instancia estoy acá por el derecho a decidir”, sostuvo Natalia. Recordó que una parte del slogan “es la maternidad será deseada o no será”. “Y consideró que a las mujeres no nos tienen porqué obligar a llevar el mandato de la maternidad, llevar ese mandato de traer obligatoriamente hijos al mundo”, expresó.

“Las mujeres que abortan no lo hacen porque sí. Es una decisión de última instancia que toman y queremos que sea en condiciones de salubridad como corresponde. Ni más ni menos que eso”, sostuvo.

Respecto al momento del tratamiento del proyecto de ley, Natalia evaluó que hace dos años “el gobierno nacional no era muy proclive a ampliar derechos ni de las mujeres ni de otros sectores de la sociedad”.

“Y en este momento, la sociedad argentina está preparada para este debate maduro -principalmente- y que es una cuestión de salud pública, no es una cuestión ideológica del aborto sí o el aborto no”, afirmó. “Es una cuestión que cualquier mujer que aborte lo haga en condiciones seguras”, expresó.


En Chos Malal

En Chos Malal, las mujeres también mantuvieron las actividades. A pesar del viento, el sol las acompañó y las alentó para seguir con las iniciativas planeadas.

Desde las 18:30, las mujeres y militantes se sumaron a la caravana y bicicleteada que culminó en la plaza Sarmiento, con un pañuelazo.


En Zapala

Zapala también fue otra de las sedes donde las actividades pudieron concretarse. Allí las mujeres se manifestaron por las calles, con mucho color y banderas con consignas.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios