A sala llena empezó “Río Negro Proyecta”

Con la proyección de un filme de Adrián Caetano comenzó el Festival Nacional de Cine. El subsecretario de Cultura, Armando Gentili, ya piensa en una muestra internacional.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con un concurrido acto comenzó ayer el 2º Festival Nacional de Cine y Video “Río Negro Proyecta” organizado por la subsecretaría de Cultura provincial.

El festival dura hasta el domingo y reúne una importante cantidad de películas argentinas, directores y también producciones locales. Durante cinco días las actividades alternarán en diferentes salas de Bariloche, con un programa variado y entradas a precios accesibles. En total se proyectarán 34 películas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario General de la Gobernación, Francisco González y el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili. Ambos funcionarios se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa y hasta pronosticaron que esta ciudad logre convertirse en una sede anual para un “festival de cine internacional”.

Gentili dijo que esta iniciativa es “política de Estado” y que el cine es “promotor de recursos naturales genuinos para la economía”. El funcionario dijo asimismo que “tenemos la suerte de que Bariloche está en Río Negro” lo que explicó, fue motivo para trasladar el festival a la cordillera. Dijo que ya piensan en la tercera edición y es intención que el festival se consolide en la agenda cultural anual argentina.

En sintonía González afirmó que “esta bella región no sólo debe ser el escenario al cual concurren directores de películas internacionales sino que debe albergar un festival de cine de primer nivel mundial”.

El periodista de espectáculos Luis Ventura, “padrino” del festival, se mostró muy conforme con el nivel logrado en la presente edición y ponderó la iniciativa de que “la cordillera también sea sinónimo del mejor cine”.

Al termino de las presentaciones, con la asistencia del intendente municipal Marcelo Cascón y funcionarios provinciales, se proyectó un corto realizado por el director Adrián Caetano, “El héroe que nadie quiso” producido para el homenaje del Bicentenario.

En diálogo con “Río Negro” Gentili destacó la “decisión política” del gobierno provincial al apostar a la consolidación del festival. Recordó que el año pasado tuvo lugar en el Alto Valle y ahora se mudó al sur, duplicando el presupuesto, que orilla los 500.000 pesos.

El programador Pablo Mazzola aseguró que el festival tiene un valor singular porque “no hay muchos lugares para el cine nacional fuera de Buenos Aires y Mar del Plata”. Dijo que la idea del cine como entretenimiento debe dejar también paso al cine como “entrenamiento para mirar y pensar de otras maneras”. Explicó que los festivales contribuyen a difundir películas que no tienen espacio en las salas comerciales, menos aun en el interior del país.

A partir de las 22 se proyectó “Francia”, con Natalia Oreiro, dirigida por Adrián Caetano.

Pablo Mazzola, programador del festival, y la directora Anahí Berneri

Rompecabezas se proyecta a las 21.30 hs en Salón Araucanía


Exit mobile version