Habrá seis abogados y abogadas para víctimas de violencia de género en Neuquén

Luego de tres años de sancionada la ley que crea el patrocinio jurídico gratuito, el gobierno provincial abrió la convocatoria para cubrir los cargos.

Luego de tres años de sancionada la ley que crea el cuerpo de abogados y abogadas, que brindarán patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género, el gobierno provincial publicó hoy en el Boletín Oficial la apertura de la convocatoria para integrarlo. En total serán seis cargos: dos en la ciudad de Neuquén, y uno por cada jurisdicción del interior.

Las y los postulantes deben tener matrícula profesional provincial y dispondrán de diez días hábiles posterior a la publicación para la inscripción con el formulario. Los requisitos establecidos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección cayapvvg@neuquen.gov.ar.

El cuerpo fue creado por la ley N° 3106, tras el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza perpetrado por Lorenzo Muñoz en Las Ovejas, y reglamentado por el decreto N° 1469 de diciembre de 2020. La autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno y Seguridad con intervención de la subsecretaría de las Mujeres, que el gobernador, Omar Gutiérrez, indicó que ascenderá al rango de secretaría.

Entre los requisitos de los postulantes se destacan poseer título de abogado, abogada; dos años como mínimo de ejercicio profesional; acreditar especialidad o intervención en causas relacionadas con violencia de género; matricula habilitada activa del colegio de abogados de la provincia del Neuquén; no poseer antecedentes penales; certificación de no ser deudor alimentario y no estar incluido en el registro provincial de violencia familiar y de género.

A la vez, los y las postulantes deben aprobar dos capacitaciones; una de perspectiva de género que dictará la subsecretaría de la Mujer y otro de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

Las y los integrantes del cuerpo no podrán ser empleados del Estado (nacional, provincial o municipal) a excepción de cargos de docencia.

Firmarán un contrato de servicios con la autoridad de aplicación que tendrá requisitos mínimos en: cantidad de causas, renuncia expresa a percibir honorarios de conformidad con la ley arancelaria a su patrocinante, remuneración fija para toda la duración del contrato y obligatoriedad de presentar un informe semestral, entre otros aspectos.

El gobernador presentó un proyecto de ley en la apertura de sesiones ordinarias ligado al cuerpo: la constitución de un fondo especial con aportes voluntarios de este equipo.

En cuanto a la selección se realizará el orden de mérito, según la evaluación y análisis de antecedentes. La publicación se hará en tres ediciones consecutivas del boletín y en el sitio oficial del Colegio de Abogados.

La evaluación de antecedentes se realizará según el siguiente criterio: para una antigüedad de ejercicio profesional de dos a diez años se otorgarán cuatro puntos y de once años en adelante, seis puntos.

Los títulos de posgrado, maestrías y doctorados con relación directa con el requerimiento, implican ocho puntos. Docencia universitaria relacionada con la materia otorgará cuatro puntos, publicaciones y dictado de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos, dará cuatro puntos. Concurrencia a congresos, jornadas científicas o cursos específicos, tres puntos.

Cuando la convocatoria se realiza para cubrir un cargo en determinada circunscripción, la autoridad de aplicación podrá determinar hasta ocho puntos a quienes acrediten ejercicio profesional en dicho radio.

Las dos mejores puntuaciones conformarán el orden de mérito que se sumará a la nota obtenida en las capacitaciones de perspectiva de género y victimología. Una vez concluida la etapa de evaluación, la autoridad de aplicación hará el listado que serán publicados en los colegios de abogados y tendrán una vigencia de dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios