Abel Pintos: “Un músico es una especie de traductor”
El bahiense el próximo sábado estará en la Fiesta de la Nieve en Bariloche y el 8, 9 y 16 de septiembre subirá al escenario del Ruca Che en la capital neuquina. Antes habló con “Río Negro”.
Abel Pintos transita el año 21 de su trayectoria, editó once álbumes y recibió múltiples discos de oro, simple, doble y séxtuple platino y hasta diamante, ganó en dos oportunidades consecutivas el Gardel de Oro y un Konex, además de tener el récord de conciertos realizados en el interior del país.
El video del tema “Oncemil” grabado junto a Malú en Madrid, ya superó el millón de reproducciones a pocos días de su estreno. Durante la visita de la cantante hispana a Buenos Aires, compartieron una charla en vivo por Facebook que alcanzó a 600 mil usuarios y generó más de 85 mil reacciones. El álbum “11” logró el doble platino por sus ventas en Argentina. Cifras que seguramente no entraban en sus fantasías de niño en Cutral Co.
“Son, es cierto, números muy importantes que no dejan de sorprenderme ni de emocionarme, porque todos ellos responden al mundo de hoy, de la inmediatez, ¿no?”. Así abre el diálogo con “Río Negro”, el autor de “La llave” y “No me olvides”. “Yo escribo una canción, la grabo y la edito, todo eso lleva un tiempo. Una vez que sale y la pongo a disposición, al otro día se produce una reacción enorme, hecho que sigue siendo muy sorpresivo para mí… Cuando tenía once años, sentí que la música iba a comunicarme con los demás y en mi diálogo interior. Más allá de que mis ambiciones y mis deseos artísticos fueron creciendo, el motivo por el que hago música, es el mismo. Esta construcción me va dejando la constante sensación, el persistente dulce gusto de estar construyendo mi vida. De aprender a vivir cada día”.
P- Parecen escalones que te llevan a un piso más alto cada vez, y debés trabajar más todavía para mantenerte.
R- A lo mejor, podría operar de esa manera, pero no funciona así para mí.
P- Veamos…
R- La dinámica de producción, de mi parte, se relaciona más con mi pulso interno que con cuestiones externas. Tengo muchas expectativas de frente a todo lo que voy publicando y editando, pero eso es y surge porque necesito hacerlo, porque es una forma de expresión mía y no porque algún mercado me lo esté demandando de algún modo. Todo lo que somos, se manifiesta de alguna manera u otra y en un momento determinado. Es sano que emerja en cualquier acto creativo. Siempre que pueda crear algo positivo de todas las situaciones, desde las más provechosas hasta las no lo son tanto. Es la mejor actitud para trabajar las emociones.
P- En 2010 me dijiste: “Mi música es una forma de canalizar las cosas que pasan en la vida”. Y sigue siendo así…
R- Sí.
P- Y cuando ves, al recorrer nuestro país, que hay mucha gente sin trabajo, subsistiendo en malas condiciones de vivienda y alimentación, con dificultades para educarse, qué pensamientos te genera?
R- Cuando llego a una ciudad, por más que esté un día, al estar en relación con sus habitantes, me pongo en contacto directo con la realidad del lugar que visito. Me ha pasado y me pasa constantemente de llegar a ciudades en las que política y socialmente, siento una energía de crecimiento conmovedora; y en otros sitios, es una energía de decrecimiento dolorosa. Y la sufro con los que allí viven, porque de alguna u otra manera, aunque no viva con ellos, soy parte de ese lugar porque todos integramos la Argentina, independientemente de donde vivamos y de la realidad cotidiana que cada uno tenga. Pero, luego, hay un contexto general que nos afecta a todos por igual.
P- O al menos, debería…
R- Desde ya que las diferentes realidades que veo, me generan distintos tipos de ideas. Yo creo que la educación en la Argentina, sigue necesitando de una inyección importantísima. Económicamente, he visto ciudades crecer y decrecer, en el lapso de diez años, de modo significativo, pero no ha variado que a la educación le sigue faltando poner fichas.
P- ¿Aparecen canciones que lo expresen?
R- Sí, en muchas de ellas… Pasa que yo no discrimino… Cuando abro la canilla para componer una canción, no diferencio entre emoción y pensamiento. Están muy conectados en algunos casos. Entonces, hay temas en los que, queriendo o sin querer y en un contexto en el que quizás la primera impresión lo dispare hacia otro lugar, sin lugar a dudas estoy haciendo también la bajada de línea de mi pensamiento.
Eso no quiere decir que lo vayan a adoptar otras personas, simplemente es cierto que muchas de mis canciones, que parecen ser puramente emocionales, tiene impresas mis ideas.
P- “Y te vas a reír / Pero ya no se encuentran personas con tiempo / De mirar a los otros por dentro” escribiste en “Primavera”. Ciertas tecnologías nos aíslan en vez de comunicarnos…
R- Mirá, yo no reniego de la tecnología porque forma parte de la mecánica del mundo de hoy. En otros momentos, no sé, cuando apareció la televisión, muchos se habrán preguntado por qué estamos en la mesa comiendo, sin hablarnos por mirar un aparato. Sin embargo, hoy, con el transcurso de los años el televisor pasó a ser algo más orgánico, si se quiere, en la relación de todos nosotros. Tal vez suceda lo mismo con los celulares el día de mañana, no lo sé. Yo me ocupo más o pongo más mi atención en que, si quiero relacionarme con alguien a través de un teléfono, realmente debo estar ahí. Cuando otro te cuenta algo -tu medio es el celular, fenómeno- realmente hacé foco en lo que te está diciendo. Me ocupo más de estas pseudo interacciones en las que parece que los mensajes solo van… No van y vienen… O no lo hacen en relación a lo que vino. ¿Se entiende? No me parece que el celular sea un mal medio de comunicación, el problema está en que nos cuesta comunicarnos o comunicar.
P- Además de músico y cantante, sos claramente un comunicador.
R- Me gusta comunicarme con la música, sí, por eso la elegí.
P- Un rol que hoy necesita de verdades.
R- Bueno, un músico es una especie de traductor. Es muy oportuno, cuando estás en un país en el que no se habla tu lengua, tener alguien que traduzca lo que te dicen y lo que decís. Y un músico, desde los tiempos inmemoriales, funciona de ese modo. Los juglares cantaban en la serenata lo que el enamorado no sabía expresar a la persona a enamorar. Sigue siendo así. Cuando todo un pueblo quiere decir algo y no sabe cómo, encuentra la forma de hacerlo a través de la música que alguien compuso por ahí.
Éxito oneline
Mente entrenada
El primer día de clase de Abel Pintos fue en Cutral Co y de pantalón corto. “Siempre fui buen alumno o eso creo… A la hora de hacer la tarea, de estudiar, era ordenado. Recuerdo mucho a Perla, mi maestra y después profe de Lengua que nos decía: lean un libro, un diario, lo que sea, los chistes de una revista, un boleto, un cartel… Leer es una gimnasia y cuando la mente está entrenada, funciona de otra manera. Un consejo al que le debo mi amor por la lectura”.
Datos
- 600.000
- usuarios siguieron la charla que tuvo en vivo por Facebook con la cantante Malu.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios