Abrieron el concurso preventivo de Fenoglio
La chocolatería adeuda alrededor de ocho millones de pesos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El doctor Carlos Cuéllar, a cargo del juzgado Civil 3, secretaría 5, abrió el concurso preventivo presentado por la empresa Fenoglio SACIFIA, una de las chocolaterías más importantes y tradicionales de esta ciudad.
Fenoglio es una firma familiar local y fue pionera en la elaboración de chocolates. Actualmente posee su fábrica de elaboración en la avenida Bustillo al 1.200 y cuatro locales de venta en pleno centro de la ciudad.
Fuentes de la empresa informaron que Fenoglio presentó una cartera de acreedores con una deuda del orden de los 8 millones de pesos y que el monto más importante es el que tiene con la AFIP.
En segundo lugar se ubican las deudas bancarias, donde el principal acreedor es el Bansud con alrededor de 2.500.000 de pesos. En total el monto de la deuda se distribuye en menos de 100 acreedores.
La deuda con proveedores no sería significativa y tampoco se adeudarían montos importantes en salarios, a excepción de las 30 indemnizaciones que corresponden a igual número de empleados, despedidos hace pocos días.
Entre las deudas bancarias que figuran en los registros del Banco Central se detallan alrededor de 700.000 pesos con el ex banco Quilmes, 900.000 con la banca del Lavoro, 300.000 con el banco Río y 250.000 con el Nación.
También se adeudan impuestos por ingresos brutos y tasas municipales. La presentación del concurso preventivo fue realizado por intermedio de un conocido estudio jurídico local y el doctor Cuéllar ha hecho lugar al pedido de la empresa y asimismo designó un síndico a cargo.
La historia de la empresa
Fenoglio llegó a emplear a 260 personas en fabricación y ventas. El año pasado la empresa incorporó una moderna máquina procedente de Italia, la cual le permitió producir figuras huecas en gran escala.
«Son las que más se venden en el resto del país, sobre todo en Navidad y Pascua», explicaron oportunamente a «Río Negro» empleados de la empresa.
Pese a los problemas financieros de los últimos tiempos su titular, Laura Fenoglio, nunca bajó los brazos para seguir adelante con la empresa.
Oportunamente fijó en un modesto 5 por ciento el crecimiento de sus ventas en los últimos años y mencionó que proyecta continuar invirtiendo en equipamiento y tecnología: «para seguir mejorando nuestro chocolate, sobre todo trabajando en rellenos», aclaró.
Este año inauguró un local de ventas en el aeropuerto de Ezeiza totalizando seis bocas de expendio propias.
Una de las dos más grandes
En Bariloche unas 400 familias viven en forma permanente de la industria del chocolate.
Sus miembros trabajan en una decena de empresas y cerca de 15 emprendimientos familiares. No obstante cerca del 80 por ciento del mercado se concentra en dos marcas: Fenoglio y Del Turista. Ambas empresas comercializan sus productos no sólo en esta ciudad, el chocolate «made in Bariloche» se vende en los principales supermercados argentinos y en varios paises de América y Europa.
Fenoglio vende un 50 por ciento de su producción en la ciudad y el 8 por ciento se exporta.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El doctor Carlos Cuéllar, a cargo del juzgado Civil 3, secretaría 5, abrió el concurso preventivo presentado por la empresa Fenoglio SACIFIA, una de las chocolaterías más importantes y tradicionales de esta ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios