Abuelas denunció el cierre de una oficina clave para la búsqueda de bebés robados

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo denunció la eliminación de una oficina del Estado clave para la identificación de niños robados durante la dictadura y reclamó al presidente Mauricio Macri su inmediata reposición.

Se trata de la dirección de Derechos Humanos del ministerio de Seguridad, donde funcionaba el llamado Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) para la extracción de muestras de sangre que sirven para el cotejo de ADN para la identificación de hijos de desaparecidos.

“Este área ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad”, indicó Abuelas en un comunicado.

El organismo estima que unos 500 bebés fueron robados al nacer en cárceles clandestinas y luego entregados bajo otra identidad. Su trabajo desde su fundación en 1977 ya permitió recuperar a 119.

La eliminación salió a la luz al publicarse el nuevo organigrama del ministerio de Seguridad.

El GEAJ había sido creado a instancias de Abuelas para impedir que la toma de muestras de sangre quedara en manos de fuerzas de seguridad “que en muchos casos actuaban en complicidad con los apropiadores, fraguando muestras para tornar imposible las restituciones”, sostuvo el organismo.

Abuelas instó a Macri a “tomar las medidas para dar marcha atrás” con la disolución del ente, bajo amenaza de denunciar al gobierno ante la CIDH por incumplir ese acuerdo.

Desde el macrismo no hubo respuesta al reclamo. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió a otros temas. Declaró ayer que el gobierno trabaja para transformar el Espacio de la Memoria en la ex Esma en un Centro Cívico de Derechos Humanos de Latinoamérica.

Recordó que el predio hoy está cercado, perimetrado por las rejas y separado de la sociedad, y justamente por la misma temática queremos hacerlo amigable, potenciarlo y acercarlo a la gente”.

“En algunos lugares vamos a sacar las rejas, en otros correrlas, pero el objetivo es crear todo un nuevo diseño para que sea un espacio verde alrededor de los edificios y abierto a la ciudadanía”, insistió.


Exit mobile version