Aclaran dudas sobre bebidas energizantes
Surgió por un comunicado de un hospital porteño en el que alertaba sobre riesgos cardiovasculares por excesos y mezclas. Varios medios apuntaron contra estas bebidas, lo que generó dudas respecto de un producto cuyo consumo aumenta entre los jóvenes.
El contenido de cafeína, el mismo estimulante del sistema nervioso que contienen el café, el té, el mate y también las gaseosas colas, es lo que despertó sospechas desde un principio respecto de las bebidas energizantes, cuyo consumo se extiende en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes. La cuestión parece ser cuál es la cantidad.
De acuerdo con información brindada por una de las marcas de energizantes más conocida en el país, una lata de 250 ml (un cuarto de litro) de esta bebida contendría 80 mg de cafeína, mientras que una taza de café de 125 ml contendría entre 95 y 125 mg de la misma sustancia. Sin embargo, información dada por algunos de los más importantes matutinos porteños el pasado 13 de julio, señalaba que «una lata de energizante equivale a 10 tazas de café».
A la vez, en uno de estos diarios se difundía, en la misma página, una infografía con datos similares a los que en este caso da la empresa de energizantes a través de sus agentes de prensa.
Informe hospitalario
Pero lo preocupante del caso es el marco en que fue dado tal dato: un comunicado del hospital Italiano de Bs. As., fechado el dí anterior, en el cual se alertaba sobre un «aumento de infartos en personas jóvenes por la mezcla de bebidas energizantes con alcohol».
«Estas bebidas –refiere el comunicado– pueden llegar a tener hasta 35 mg de cafeína por cada 100 cc. Esto significa que tomar una lata de energizante, equivale aprox. a ingerir 2 a 3 cafés expreso concentrados.»
Bajo este supuesto, se indica que a tal «elevado» contenido de cafeína «se suma el elevado volumen que ingieren habitualmente los consumidores de estos productos», y que «esta sobredosis de cafeína sumada a los efectos del alcohol puede crear cuadros de gran excitación, desorientación, delirium y hasta convulsiones».
«El hospital Italiano ha recibido pacientes de entre 25 y 40 en su sala de emergencias afectados de infarto de miocardio, los cuales debieron ser sometidos a angioplastía de urgencia para poder salvar sus vidas. Todos los pacientes habían tomado energizantes mezclados con alcohol en cantidades importantes y en algunos casos combinados con drogas prohibidas. Estos pacientes no tenían riesgo de padecer un infarto y sus complicaciones, excepto por el antecedente de la ingesta de estas substancias.»
Quien se hizo cargo de este comunicado por parte del hospital fue el subjefe del servicio de Hemodinamia, Daniel Berrocal. Consultado por este medio, el Dr. Berrocal aclaró que nunca apuntaron contra los energizantes: «No denun
ciamos un producto sino una conducta, relacionada con el exceso».
A la vez, dijo que los casos se registraron en el término de «3 a 4 años», y estaban relacionados con el abuso de energizantes y el abuso de alcohol, «al que se puede agregar el abuso de otras sustancias como el tabaco y el de otras drogas peligrosas, como la cocaína». Señaló que si bien no todos los pacientes intervenidos a los que se hacía mención refirieron haberlas consumido, «nada indica que no lo hayan hecho».
Sin registros
Asimismo, aclaró también que no existen registros de análisis donde se establezcan la existencia ni los dosajes de estos tipos de sustancias en tales pacientes: «No tenemos la prueba», declaró.
En cuanto a supuesta peligrosidad de la cafeína de los energizantes comparada con otras bebidas, Berrocal consideró que el café que habitualmente se consume contiene «entre 10 y 20 miligramos por pocillo», aunque aclaró que no es especialista en el tema y que este dato le fue brindado por el servicio de Nutrición del hospital.
Consultada la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), la lic. Marijo Torres, miembro de la Comisión Directiva, señaló que la cantidad promedio de cafeína de una taza de café de filtro de 180 ml es de 103 miligramos.
El café expreso y el té negro contendrían «cantidades parecidas».La cafeína, según describe la especialista, es un estimulante de la corteza cerebral, que normalmente es eliminado en 5 ó 6 horas por la orina. Puede causar síndrome de abstinencia, pero sólo si se consumen unas 4 ó 5 tazas diarias durante más de un mes, según estimó.
Notas asociadas: Algunos datos sobre su contenido
Notas asociadas: Algunos datos sobre su contenido
El contenido de cafeína, el mismo estimulante del sistema nervioso que contienen el café, el té, el mate y también las gaseosas colas, es lo que despertó sospechas desde un principio respecto de las bebidas energizantes, cuyo consumo se extiende en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes. La cuestión parece ser cuál es la cantidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios