Actualidad de la filosofía promueve el diálogo

Con el acto de ayer en los salones del Centro Atómico Bariloche quedó inaugurado el quinto Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía del que participan unos doscientos pensadores de distintos países del mundo. Múltiples temas serán desarrollados hasta mañana en las instalaciones del kilómetro 9 de la ruta a Llao Llao. En la apertura fue destacada la amplitud de criterios que caracteriza al encuentro, que lo convierten en un "oasis para el pensamiento".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Patrice Vermeren (Unesco), Luca Scarantino (Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas), Carlos Suárez (presidente de la Fundación Bariloche) y Oscar Nudler (del Programa de Filosofía de la FB) fueron ayer los encargados de dar la bienvenida a los participantes del quinto Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía.

Durante el encuentro, que continuará desarrollándose hasta mañana inclusive, unos doscientos participantes expondrán sobre aspectos diversos de la filosofía en la actualidad.

En representación del director general de la Unesco, Vermeren aseguró que la realización del coloquio continuará siendo tema de preocupación de la entidad por constituir un "espacio inédito de expresión libre y respeto por las ideas así como por las distintas escuelas de pensamiento. La libre expresión y el disenso conforman la imagen misma de la democracia", sostuvo.

Estas características abren la puerta a "un vivir más humano en momentos en que todo parece empujar a la homogeneidad del pensamiento como si fuera su destino en el marco de la mundialización de la economía y el mercado.

"En Bariloche el diálogo ha triunfado (porque) en este lugar filosófico las ciencias han sido invitadas a participar otorgándole un carácter de ejemplaridad.

"Este es un encuentro de sabios abierto a todos, bajo la idea filosófica de que no sólo participen aquellos que hacen de ella una profesión sino todos. Argentina es hoy un lugar privilegiado para expresar el pensamiento contemporáneo mundial", apreció.

A continuación señaló que la Unesco está interesada en el trabajo realizado aquí y sus autoridades han decidido celebrar en el país la reunión del Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas al celebrarse sus cincuenta años.

Por su parte el presidente de la Fundación Bariloche, Carlos Suárez relacionó la realización del encuentro en instalaciones del Centro Atómico Bariloche con la inminente unión de ambas instituciones en un mismo edificio. Las dos funcionarían próximamente en el campus del kilómetro 9.

Agradeció el esfuerzo de los participantes por participar del coloquio rescatando al mismo tiempo la riqueza de los trabajos presentados. Particularmente, dijo, "quisiera rescatar el hecho de la participación de gente joven que tiene oportunidad de acercarse a los participantes del encuentro anterior organizado por la Universidad de Pittsburgh".

Muchos de los asistentes a la reunión mundial celebrada recientemente aquí permanecieron en la ciudad para asistir al coloquio.

Este tipo de encuentros "representa un oasis de pensamiento básico, de análisis de los valores fundamentales de la existencia humana en medio de un trajinar diario donde permanentemente nos enfrentamos a realidades difíciles de sobrellevar", apreció.

Uno de los principales responsables de la realización, Oscar Nudler, informó que el presidente del comité académico del coloquio Gregorio Klimovsky no pudo estar presente por problemas de salud. Lo integran además: Eduardo Flichman, Osvaldo Guariglia, María Inés Mudrovcic, Francisco Naishtat, Eduardo Rabossi, Víctor Rodríguez, Félix Schuster y Ernesto Sosa.

Aunque las reuniones fueron creciendo en número de participantes "superando ampliamente nuestras expectativas, decidimos mantener el nombre no sólo porque es una especie de marca registrada sino también, y especialmente, porque alude al clima de conversación filosófica con carácter intenso y distendido que han caracterizado estas reuniones", dijo.

Finalizado el acto los asistentes fueron dividiéndose en alguna de las cinco salas donde tuvieron lugar las primeras exposiciones. Algunos de los temas tratados fueron "Alcances de la epistemología aplicada", "Las conferencias Dewey de Hilary Putnam", "Universales lingüísticos y conocimiento del lenguaje", "Perelman y el giro retórico" y "El pensamiento opositivo y su debilitamiento", "Problemas actuales de filosofía en la psicología".

Las reuniones de trabajo continuarán en las modalidades de exposiciones y mesas redondas hasta viernes inclusive durante toda la jornada a partir de las 9.30.


Comentarios


Actualidad de la filosofía promueve el diálogo