Acuerdan ayuda extraordinaria a municipios

Habrá recursos a cambio de hacer bien los deberes.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial asistirá en forma extraordinaria a los municipios que acepten homogeneizar la forma de cobrar tributos e informen sobre la nómina salarial tras la firma del cuarto pacto fiscal provincial, más conocido como convenio de premios y castigos, porque en caso de que lo incumplan el dinero se les descontará de la coparticipación. En las tres versiones anteriores se dispusieron de $ 82, 98 y 104 millones por semestre para que los jefes comunales hicieran frente a compromisos financieros.

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, informó que el gasto municipal, excluyendo la ciudad de Neuquén, es de 1.450 millones de pesos con una gasto por habitante de $ 4.824.

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer la firma del acuerdo que rubricaron en forma simbólica una decena de intendentes de los 34 que hubo invitados.

“Creemos en la autonomía y el federalismo hacia adentro y hacia afuera”, dijo el mandatario quien fundamentó los pedidos de préstamos que hace su administración porque “cuando se administra con déficit hay que recurrir al endeudamiento, la provincia tiene mucho gas pero está en el subsuelo y hay que sacarlo”.

Valoró las dos reformas fiscales y acotó que en el mes de agosto será el período en que se recibirán menos regalías que recaudación y lo atribuyó a que por el uso del gas domiciliario que está subsidiado se le paga a la provincia menos dinero.

“De unos $ 80 millones que recibimos en promedio por mes, en agosto recibiremos $ 35 millones, por eso esperamos que se revierta con el mejoramiento del precio y también con el aumento de la producción que cae entre el 7 y el 9% por año aunque YPF logró reducir la caída”.

Mil millones a sueldos

Precisó que del total del gasto municipal, $ 1.000 millones se destinan al pago de sueldos y que la provincia de los $ 12.000 millones, unos $ 8.000 tienen ese destino y se preguntó: “¿Cómo van a hacer para pagar sueldos en tres o cuatro años si no hacemos el desarrollo de la economía?”. Invitó a los jefes comunales a participar este viernes a las 10 en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación de la firma del convenio para implementar el plan Más Cerca que equivale a unas 350 obras por un total de $ 200 millones. Sumó a esta inversión las 207 obras de los Títulos de Cancelación de deudas y Financiamiento de Obras, Ticafo –estamos a punto de colocar el remanente de la primera emisión”, informó– y los $ 1.000 millones que pondrá Nación para obras de infraestructura en Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.

Marcelo Rucci, de Rincón, no estuvo presente ayer en la firma pero sí su secretario de Hacienda.


Exit mobile version