Acuerdo entre EE.UU. e Irán

WASHINGTON (AFP).- Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunirán en las próximas semanas para dialogar sobre la seguridad en Irak, anunciaron este domingo portavoces de ambos gobiernos, mientras la ola de violencia sigue azotando a Irak y Washington insiste en culpar a Teherán de atizar las revueltas.

Esas conversaciones, que tendrían lugar «en las próximas semanas» serán encabezadas probablemente por Ryan Crocker, el embajador estadounidense en Bagdad, y su homólogo iraní, precisó Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a periodistas. «Esto no debe verse como un momento particular sino como parte de un proceso para que Irán juegue un papel constructivo en Irak», declaró el funcionario. Esas discusiones «serán parte de este proceso en curso para que Irán juegue un papel eficaz, no entrene a las milicias y no entregue armas para ser usadas en Irak», dijo Johndroe.

El portavoz de la cancillería iraní Mohammad Ali Hosseini señaló ayer que Teherán estaba de acuerdo en iniciar conversaciones sobre Irak. «Irán está de acuerdo en hablar con Estados Unidos sobre Irak, en Irak, con el objetivo de aliviar el dolor del pueblo iraquí, para apoyar al gobierno y reforzar la seguridad en Irak», dijo.


Exit mobile version