Acuerdo FMI - Argentina: Algunas claves para entender lo que está pasando

Dujovne fue recibido en Washington por la presidenta del organismo; sin embargo, evitaron el diálogo con la prensa, por lo que hay pocas precisiones.



#

Lagarde recibió a Dujovne esta tarde, en Washington.(Foto: Télam )

Al salir de la reunión, tanto los funcionarios del FMI como la comitiva argentina eludieron a la prensa evitando así hacer declaraciones sobre las conversaciones allí mantenidas.

Sólo aparecieron algunos mensajes del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a través de las redes sociales que poco aclararon del tema.

Esta política genera más incertidumbre. No se sabe qué cantidad de dinero va a llegar, a qué tasa y en qué momento. Son muchas incógnitas para el mercado.

Se sabe que el FMI entregará los dólares en la medida de lo acordado y a devolver en 36 meses. Pero cada partida que salga del organismo tendrá un exhausto monitoreo, definiendo el cumplimiento de las metas acordadas. ¿Cuáles son esas metas?

Corregir los números del actual sistema previsional, que presenta un déficit estructural importante.

Acelerar el proceso para disminuir el déficit fiscal del país.

Contar con un dólar que acompañe la producción, control del manejo cambiario y de las metas monetarias

Impulsar la reforma laboral, ya puesta en escena por el oficialismo.

Monitoreo de la evolución de la deuda.

El crédito que está buscando el país es necesario para mantener el gradualismo que impulsa el Gobierno. Se acabaron los dólares que inyectaba el mercado a través de la colocación de bonos. Y el mercado así lo entendió.

Si bien existen muchos prejuicios con el FMI, hay que entender que el organismo internacional no es el problema. Lo preocupante es que vivimos de prestamista en prestamista porque el país no tiene una economía que genere los dólares genuinos que necesita.


Comentarios


Acuerdo FMI - Argentina: Algunas claves para entender lo que está pasando