Acusados responsabilizan al piloto por la tragedia del avión de LAPA



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El juicio por una de las mayores tragedias aéreas del país comenzó ayer.

BUENOS AIRES (DyN).- Los ex directivos de la empresa LAPA, que comenzaron a ser juzgados ayer por su conducta negligente en la tragedia en la que murieron 65 personas en 1999, intentarán demostrar que todo ocurrió por un error del piloto y que los eventuales problemas de la firma influyeron en aquel accidente.

“Nosotros no vamos a echarle la culpa a nadie de nada -dijo Jorge Sandro, abogado de cuatro de los directivos-. Toda esta serie de supuestas falencias empresarias presuntamente intencionadas en la acusación no eran tales. Este juicio no debería ser un lugar para cuestionar la política de LAPA”.

Los querellantes, sin embargo, abogan por agravar la acusación y convertir el estrago culposo, por el que llegaron a debate -que impone pena de hasta 4 años de cárcel- por la figura de estrago con dolo eventual, que subiría esa cifra a 15 años. “No queremos que el hilo se corte por lo más delgado y es probable que con el correr del juicio se pase de estrago culposo a estrago con dolo eventual. Habrá que ver qué pasa”, advirtió el abogado Cesar Quesada, representante de los pilotos.

Los abogados expresaron las estrategias de lo que será un juicio largo, mientras 65 sillas blancas habían sido colocadas en la entrada de los tribunales federales con los nombres de cada una de las víctimas.

Las sillas enmarcaron el inicio del debate contra cinco ex directivos de LAPA y dos ex funcionarios de la Fuerza Aérea para saber si fueron o no responsables una conducta negligente que derivó en el accidente ocurrido hace ocho años. Por lo pronto, dos horas más tarde de lo anunciado, el Tribunal Oral Federal 5 inició el debate pidiendo a los acusados conocerlos mientras leían sus nombres.

Fue así que, de a uno, fueron levantando la mano el presidente de LAPA, Gustavo Deutsch, y su vicepresidente Ronald Boyd; luego lo hicieron los ex empleados jerárquicos Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani. También lo hi

cieron los acusados por la Fuerza Aérea: el ex director de Habilitaciones de Regiones Aéreas, comodoro Damián Peterson, y el ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, comodoro Diego Lentino.

“Ahora se va a leer el auto de elevación a juicio, les pido que presten atención”, dijo el juez Leopoldo Bruglia, que preside la audiencia con sus colegas María Cristina San Martino y Jorge Gorini.

Formalizó así la difusión de las acusaciones que escribió el fiscal Carlos Rívolo, quien investigó el caso y colabora con sus pares de juicio, Ernesto Rizzi, quien llegó en sillas de rueda, y Pablo Bertuzzi.

Del otro lado del vidrio que separaba la sala de audiencias del público estaban unos treinta familiares de las víctimas, que llegaron desde Córdoba.


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