Además de Bing: lo que los buscadores ofrecen. Lo que hay que saber

El reciente lanzamiento por Microsoft de su programa buscador Bing (www.bing.com) hizo que muchos se alejaran por primera vez de Google. Lo que hallaron fue un buscador con un par de ingeniosos recursos en la manga.



Bing no es el único buscador alternativa que ha logrado introducir recursos de que carecen los reyes Google y Yahoo. Muchos otros recién llegados están innovando también significativamente la forma en que usted busca y obtiene información en Internet. Veamos algunos. 

REDES SOCIALES Las redes sociales – desde Twitter hasta la miríada de foros sobre todo tópico imaginable – han transformado la Red de muchas formas, incluso porque estos sitios originan un flujo de información que se actualiza constantemente. Lamentablemente, los buscadores tradicionales – que descansan en la tecnología de guardar y recuperar – no sirven para indexar los cambios que las redes sociales sufren cada minuto, y es aquí donde cabe el sitio Collecta (http://collecta.com). Collecta se especializa en búsqueda “en tiempo real” y se centra en sitios en que la información es continuamente actualizada: sitios de noticias, blogs, redes sociales y muchos más. Escriba una clave de búsqueda y obtendrá no sólo datos guardados u ocultos desde hace meses, sino también las últimas menciones sobre lo que usted busca, no importa qué sea. Más aún, Collecta actualiza continuamente sus resultados de búsqueda y puede usted ver esos resultados actualizados en tiempo real, a una velocidad que casi no tiene comparación con el refresco de datos de la mayoría de los buscadores. Pero Collecta no es el único buscador de búsqueda en tiempo real. IceRocket (www.icerocket.com), Scoopler (www.scoopler.com) y OneRiot (www.oneriot.com) tienen misiones similares, recorriendo la red en tiempo real para presentar sus resultados al usuario. Todos, claro, sólo en idioma inglés. 

INFORMACIÓN La clasificación de la enorme cantidad de información en la Red para hallar lo que es útil es una tarea que comúnmente le cabe a usted. La mayoría de los buscadores presentan miles de enlaces, entre los cuales hay que hurgar hasta hallar lo que se busca. Kosmix (www.kosmix.com) lo enfoca de manera diferente, aunque, lamentablemente para algunos, sólo en inglés, el “idioma oficial” de la Red. Trabajando más bien como un agregador de información, Kosmix presenta sus resultados como una página de revista, de modo que usted pueda examinar de un vistazo los tipos de información disponibles. Una sección, por ejemplo, está dedicada a las noticias principales (Top News), mientras resultados relacionados con vídeos e imágenes son presentados bajo enlaces más tradicionales. Otra sección reúne los resultados de las redes sociales (Top Tweets). Dando más énfasis a la calidad antes que a la cantidad, Kosmix tiende a favorecer los resultados de sitios serios, como la Wikipedia. Pruebe, por ejemplo, la palabra “slavery” (esclavitud), y Kosmix le presentará en pocos segundos toda una página, en forma de revista, con todo lo relativo a la esclavitud publicado en la Red, desde serios estudios enciclopédicos hasta vídeos e incluso dibujos y tiras cómicas. 

BÚSQUEDA VISUAL Actualmente, la mayoría de los buscadores se limitan a mostrar enlaces a otros sitios o, al menos, trozos de información bajo cada enlace. Al final, acaba usted gastando más tiempo en salirse de sitios que usted jamás habría consultado si hubiera recibido más información sobre ellos. Searchme (www.searchme.com) tiene una solución. Ingrese un término de búsqueda y vaya a la versión “completa” (“full version”) del sitio y, en lugar de obtener una página entera de enlaces, verá vistas minimizadas perfectamente legibles de los sitios que Searchme cree satsfacen sus necesidades. Puesto que las vistas son amplias, aparece sólo una cada vez. No obstante, un deslizante bajo la vista permite hojear hacia adelante y hacia atrás los resultados de búsqueda, cada uno en forma perfectamente legible y visible. El movimiento es, de hecho, similar al recurso de Flip 3D de Windows Vista, disponible al sostener la tecla Windows y pulsar la tecla Tab. Si se quiere visitar un sitio elegido basta con clicar la página correspondiente. La interfaz de Searchme es intuitiva y, entre los enlaces en la parte superior de la página, el menú “Preferences” permite personalizar la apariencia del buscador y la forma en que éste trabaja.

 METABUSCADORES El concepto de metabúsqueda – interrogar múltiples buscadores mediante una sola interfaz – ha existido casi desde que se conocen estos programas. Pero nunca ha surgido hasta ahora un claro ganador. Sobreviven aún veteranos como Mamma (www.mamma.com) y Dogpile (www.dogpile.com), ambos con capacidad de sacar a luz resultados desde los principales buscadores y de presentarlos en el conocido formato de lista. Dogpile, en particular, tiene una interfaz inmediatamente familiar y fácil de personalizar. Pero en la arena de los metabuscadores hay recién llegados que en algunos casos están enseñando nuevos trucos a los viejos conocidos. Scour (www.scour.com), por ejemplo, lleva la personalización a un nuevo nivel. Ofrece la posibilidad de determinar cómo clasificar los resultados, cómo ver de inmediato cómo los sitios están ubicados en los grandes buscadores y cómo dejar comentarios sobre los sitios Web y ver lo que otros han comentado al respecto. Kartoo (www.kartoo.com), tal como Searchme, presenta también sus resultados de forma visual. Una vista minimizada de cada resultado da una idea de la página Web, acompañada de un sumario del contenido. Numerosas opciones permiten personalizarlo todo, desde el contenido hasta la apariencia del sitio. Además de sacar páginas de los grandes buscadores, Clusty (http://clusty.com), las organiza en categorías. Estas categorías, presentadas en el lado izquierdo de la pantalla, ayudan a sacar más información específica sobre el tema, reduciendo al mínimo el tiempo de búsqueda. Al crecer la Red, es natural que la información aparezca en diversas formas y con más abundancia que en el pasado. Es por ello la tendencia hacia buscadores más especializados, que es bueno mantener en la lista de favoritos del navegador. (DPA)


Comentarios


Además de Bing: lo que los buscadores ofrecen. Lo que hay que saber