ADEPA: «Una vergüenza»; ADIRA verá a Sobisch

Tanto la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) hicieron pública su preocupación por la represalia del gobierno neuquino hacia «Río Negro», tras haber difundido toda la información referida al denominado «escándalo de las ternas».

Luego de repasar los hechos que generaron la conducta del gobierno neuquino, ADEPA recordó que «Río Negro» es el diario de mayor circulación en la provincia homónima y en Neuquén y, por consiguiente, «la evidencia de privar a ese rotativo de la publicidad oficial, es tanto una «sanción» como una segregación a un medio independiente y sin más compromiso que con los lectores. En este caso se trató de informar con toda amplitud la denuncia de un hecho de corrupción que involucra al gobernador y a un legislador oficialista».

«La decisión del gobierno de Neuquén implica una grave discriminación entre medios de prensa al distribuir en forma desigual los fondos públicos destinados a la publicidad de los actos del Estado, que todo gobierno democrático está obligado a asignar con criterios equitativos y pluralistas, puesto que ese dinero no le pertenece al gobierno sino a los contribuyentes. ADEPA exhorta a las autoridades provinciales a revertir esta situación que tanto perjuicio ocasiona al diario «Río Negro», es motivo de vergüenza para la provincia de Neuquén, y representa una traba para la libertad de prensa vigente en nuestro país desde la instauración del sistema democrático de gobierno», manifiesta el documento.

Por su parte, ADIRA hizo saber que ha solicitado una audiencia a Sobisch, a fin de expresarle la preocupación de la entidad con relación a la discriminación publicitaria de la que es objeto el diario «Río Negro» por parte de la Administración de esa Provincia.

«La ADIRA cumple en recordar una vez más a las autoridades competentes que, el manejo de los fondos públicos destinados a la publicidad de los actos de gobierno en salvaguarda de la obligación republicana, debe ser objeto de un análisis racional para el logro de los objetivos publicitarios, so pena de configurar un incumplimiento de los deberes del funcionario o, en su caso, cuando se anteponen intereses políticos o favoritismos, la figura de la malversación», expresa el comunicado firmado por Domingo Marra y Fernando Cuello, presidente y secretario de ADIRA respectivamente.

«Esta Asociación ha expresado en numerosas ocasiones que la protección estratégica que la Constitución Nacional otorga a la prensa tiene su correlato en la inexistencia de obstáculos o interferencias que impidan el fluido acceso a las fuentes de financiamiento sin las cuales, tal derecho, se tornaría declarativo», agrega el escrito.

Por último, la entidad señala que «en el marco de un estricto respeto por el disenso y la diversidad de opiniones que constituyen presupuestos elementales de un régimen republicano, nos permitimos instar a las autoridades de la Provincia de Neuquén a cesar en dicha actitud en la inteligencia que, de ese modo, contribuirá a la consolidación de la prensa independiente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios