Adiós a Carlos Trillo, un historietista versátil
El guionista, creador de “El Loco Chávez” y “Clara de noche”, falleció en Londres
Carlos Trillo y “El Loco Chávez”, la tira con la que obtuvo popularidad desde la contratapa del diario “Clarín”.
El guionista de historietas Carlos Trillo, de 68 años, autor de tiras como “El Loco Chávez” y “Clara de noche”, falleció este fin de semana en Londres tras sufrir una descompensación mientras se encontraba de viaje en esa ciudad junto a su esposa, la escritora Ema Wolf.
Nacido el 1 de mayo de 1943, Trillo había comenzado su carrera profesional en 1963. Un año después se transformó en colaborador de la revista “Patoruzú” semanal, hasta 1968.
Escribió para Ediciones García Ferré episodios de los personajes “La familia Panconara, una familia muy rara”, “El topo Gigio” y “El hada Patricia” y colaboró con el programa de televisión “El Club de Hijitus”, además de realizar trabajos de locutor junto a Carlos Marcucci, Eduardo Belgrano Rawson y Alberto Broccoli, en Radio Municipal.
“Satiricón” fue el próximo destino: corría el año 1972 y ya comenzaba a codearse con los dibujantes Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. En 1975 pasó a la revista “Mengano”, donde colaboró desde el número uno con Altuna y realizó “Un tal Daneri” junto a Alberto Breccia. Con el hijo de Alberto, Enrique Breccia, comenzó a abrirse al mercado internacional con “Alvar Mayor”, publicada en la revista “Skorpio” de la Argentina y también en Italia, España y Francia. Con Alejandro Dolina realizó “Tony Ávila, el detective poeta”, una serie de cuentos policiales humorísticos para la revista “Siete Días”.
Junto a Altuna fue el creador de la popular tira cómica “El Loco Chávez”, un periodista que cuenta de una manera particular los vaivenes socioeconómicos por los que atravesaba el país. La tira se publicó diariamente en el diario “Clarín” entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987.
Otro de los trabajos emblemáticos de Trillo fue “Las puertitas del Sr. López”, tira en la que un oficinista cobarde y sumiso ingresaba a mundos imaginarios al traspasar la puerta del baño. La publicación apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia ficción “El Péndulo” en octubre de 1979, y luego en la revista “Humor” a partir de 1980.
El cómic, realizado durante la dictadura militar, alcanzó tanto éxito que fue llevada al cine en el año 1988, y obtuvo el Gran Premio en el Festival Chaplin del Humor, en Vevey, Suiza.
Ya en el año 1982, Trillo publicó “El último recreo” en la revista española “1984”. En la Argentina la serie comenzó en “Superhumor”, que publicó tres episodios, para continuar en “Fierro”, a partir del número 7. “El último recreo” pintaba un mundo residual en el que los niños al tornarse en púberes comenzaban a morirse.
El “Negro Blanco”, junto al dibujante Ernesto García Seijas, representó la continuidad de “El Loco Chávez” en las páginas de “Clarín” hasta septiembre de 1987. Desde el 28 de abril de 2002, el guionista publicó en el mismo periódico “CaZados”, junto a O’Kif. Y con a Jordi Bernet realizó “Clara de noche” que se publica semanalmente en el suplemento “No” del matutino Página/12.
Con Alberto Broccoli el creador de “El Mago Fafa”, primero, y con el escritor Guillermo Saccomanno, después, hicieron dupla para escribir la historieta de la historieta de la Argentina. Hacían crítica de cómics desde “SuperHUM®”, desde “El Péndulo” y desde “Skorpio.”
Con Martín Mazzei fueron una exitosa dupla en el mundo de la publicidad que, en algún momento, Trillo dejó hastiado para dedicarse por entero a la historieta que incorporaba su parte más lúdica y creativa. Su último trabajo publicado en España (2010) fue “La herencia del coronel”, con Lucas Varela, una dura crítica a las dictaduras en general y, en particular, a la argentina, que fue nominada a mejor obra extranjera en el salón del cómic de Angouleme, Francia.
“No lo puedo creer. Estamos devastados, sus amigos. Carlos querido”, expresó en su blog su colega Rep al conocer la noticia de la muerte del guionista. (Agencias)
Carlos Trillo y “El Loco Chávez”, la tira con la que obtuvo popularidad desde la contratapa del diario “Clarín”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios