Adjudican el tendido de la línea Pomona-Madryn
Es un paso trascendente en la anexión de la red patagónica, incluida la costa rionegrina, al sistema nacional
BUENOS AIRES (Télam).- El gobierno nacional adjudicó ayer a la empresa Integración Eléctrica del Sur Argentino (Intesa) la construcción de la línea de alta tensión de 500 kilovatios entre Pomona (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut), con lo que se iniciará la integración del sistema eléctrico patagónico con el interconectado nacional. La empresa ganadora cotizó la obra en 159.660.000 pesos.
El emprendimiento le dará mayor confiabilidad no sólo a la zona de Chubut, sino también a la costa atlántica de Río Negro, que recibe electricidad desde el sur.
El presidente Néstor Kirchner encabezó la ceremonia de apertura de los sobres con las propuestas económicas, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto al ministros de Planificación, Julio De Vido, y otros integrantes del gabinete.
«Estamos uniendo el sur del país con el sistema interconectado federal y con esto empezamos a recorrer el camino de la Patagonia profunda, el camino de la integración eléctrica de todos los argentinos», dijo el secretario de Energía, Daniel Cameron, al término del acto.
Las obras comprenden la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovatios que unirá las localidades de Pomona, en Río Negro, y Puerto Madryn en Chubut, y la ampliación de la estación transformadora de 50 kilovoltios en Choele Choel. Prevé además la realización de una nueva estación transformadora de 500 kV en las proximidades de Puerto Madryn, y la ampliación de otra estación, de 330, ya existente en esa ciudad. El plazo de construcción es de 20 meses y el pliego de la licitación estableció que la firma de los contratos para comenzar los trabajos se realice la semana próxima. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el acto podría postergarse unos días debido a razones de agenda del Presidente, cuyo deseo es asistir a la firma o inclusive realizar esa ceremonia en Puerto Madryn.
La inversión original prevista es de 240 millones de pesos, aunque el costo final descenderá a «unos 200 o 210 millones», según anunció Cameron, «porque la metodología qu hemos empleado en la obra nos ha permitido ahorrar entre 30 y 40 millones».
«Hemos segmentado algunos tramos de otras líneas para hacer otros más cortos, de manera que podamos acompasar los recursos que recauda el Fondo Fiduciario Federal Eléctrico con sus obligaciones de erogación», lo cual garantizará un flujo de fondos y evitará demoras en las tareas, explicó el funcionario.
Ese fondo financiará 69% del costo de la obra, en tanto que el resto de la inversión será aportado en partes iguales (15,4 por ciento) por la empresa Aluar y la represa Futaleufú, actores principales del sistema interconectado patagónico.
Cameron destacó la participación que se reservó a la industria argentina en los trabajos, «respetando las metodologías y los procedimientos que tenía el sector para la contratación de estas obras», a fin de «equilibrar las posibilidades» de las firmas locales.
Señaló que en ese marco «se realizaron dos licitaciones anticipadas» para la compra de los conductores y las estructuras, que permitieron que «tres empresas nacionales fueran proveedoras».
Para dar una idea de la magnitud de esas compras, el funcionario precisó que se trata de «12.000 kilómetros de cables y 8.700 toneladas de hierro».
BUENOS AIRES (Télam).- El gobierno nacional adjudicó ayer a la empresa Integración Eléctrica del Sur Argentino (Intesa) la construcción de la línea de alta tensión de 500 kilovatios entre Pomona (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut), con lo que se iniciará la integración del sistema eléctrico patagónico con el interconectado nacional. La empresa ganadora cotizó la obra en 159.660.000 pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios