Admiten infiltración narco en ejército colombiano

BOGOTá (Télam).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó ayer que existe una «infiltración a un nivel muy alto» de las fuerzas militares por parte de organizaciones del narcotráfico, un día después de que la prensa local denunciara maniobras similares de la guerrilla.

«Estamos conscientes de este tipo de penetración que hicieron las mafias», dijo Santos en rueda de prensa, y reconoció que «hay fallas graves en el área de inteligencia». Santos reaccionó ante revelaciones que la prensa hizo la semana pasada acerca de un plan del presunto narcotraficante Diego Montoya para liberar a un hermano suyo preso en una cárcel de alta seguridad.

El plan implicaba el reclutamiento de ex oficiales del Ejército Según el diario bogotano El Tiempo, por esos hechos fue detenida Carolina Laverde, funcionaria del ministerio de Defensa, encargada supuestamente de contactar a los ex oficiales y explicarles de qué se trataba el plan.

«Lamentablemente la infiltración llegó a un nivel muy alto y hay una serie de personas bajo sospecha», afirmó Santos. «No les voy a decir hasta qué rangos, pero sí hasta un rango alto de los oficiales», agregó.

La revista Semana afirmó que la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logró infiltrarse en el comando del Ejército y conocer previamente operaciones que realizarían las autoridades contra ella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios