ADNOC evalúa lanzar dos subsidiarias a la bolsa de valores

La petrolera de los Emiratos Árabes quiere recaudar más de 2.000 millones de dólares. Buscan salir del ahogo financiero que atraviesan por el coronavirus.

La compañía petrolera estatal los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, comenzó a acelerar los planes para vender acciones de algunas unidades de negocio con el objetivo del gobierno de profundizar los mercados financieros y diversificar sus fuentes de financiamiento.

En detalle, ADNOC está considerando realizar Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en ingles) para su negocio de perforación y una empresa conjunta de fertilizantes llamada Fertiglobe. Desde la compañía estiman que los debuts en la bolsa podrían recaudar más de 1.000 millones de dólares cada uno.

La nueva estrategia de los Emiratos Árabes va en línea con los otros países petroleros de la región que están tratando de impulsar sus economías después de que el año pasado se vieron afectados por los bloqueos del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

Al mismo tiempo buscan diversificar sus matrices económicas, y correrse un poco de los combustibles fósiles utilizando el dinero recaudado para invertir en otras industrias y sectores.

En los últimos años, los fondos locales e internacionales invirtieron más de 20.000 millones de dólares en activos de ADNOC como oleoductos y propiedades. En junio pasado, la compañía vendió derechos sobre gasoductos a un consorcio que incluía Global Infrastructure Partners y Brookfield Asset Management Inc., en un acuerdo por valor de 10.100 millones de dólares.

Actualmente, los Emiratos Árabes Unidos es el tercer mayor productor de la OPEP, detrás de Arabia Saudita e Irak. Precisamente, Saudi Aramco, aplicó una estrategia similar al realizar una IPO a finales de 2019 con la que recaudó 30.000 millones de dólares.

Además Aramco está en proceso de venta de los derechos de sus gasoductos por 12.400 millones de dólares, bajo una fuerte presión de lograr pagar los multimillonarios dividendos que tiene prometido a sus inversionistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios