«Adopta un árbol callejero»

Al leer la revista «Nueva» del Diario «Río Negro», me inspiró un artículo del escritor y especialista en vínculos humanos Sergio Sinay, que se titulaba «No hay excusas», y lo trasladé a cosas que veo a diario en nuestra ciudad y que con una pequeña acción de parte nuestra podríamos ayudar a crear un mundo mejor.

En una parte del texto menciona a Eugenie Harvey, una mujer que fue ejecutiva de grandes empresas internacionales y que hoy es fundadora del movimiento «Somos lo que hacemos» (We are what we do), quien cree que ya no es sustentable vivir sin pensar en los demás y sin hacerse cargo del espacio físico, afectivo y espiritual que todos compartimos y dice que la consigna que la mueve es sencilla: «Es posible cambiarlo todo mediante pequeñas acciones» o, como decía Gandhi, «Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo».

Y me pregunté qué pasaría si en Neuquén, ante la visible inercia e inoperancia del municipio, los ciudadanos y principalmente los que a diario salimos a caminar por Parque Norte y otros espacios verdes de la ciudad nos implicáramos de una manera más directa y cercana ayudando a mantener en buen estado de salud a todas aquellas especies y variedades de árboles que nos acompañan en el deambular diario por nuestras calles, plazas, avenidas.

Podemos ayudar, «no hay excusas», lo podemos hacer: adoptando cada uno de nosotros un árbol «callejero» con la misión de cuidarlo. Comprometiéndonos a diario a llevar un bidón de agua para poder regarlo y una bolsa para recolectar los residuos que hay en el lugar.

Es conocido por todos que la actual clase política que dirige las riendas de Neuquén permanece completamente ajena a lograr un verdadero y saludable bienestar para todos los ciudadanos, dado que permite y tolera aberraciones urbanísticas, ambientales y culturales que laceran e hipotecan nuestro presente y futuro de forma irreversible.

También sería importante la participación de alguna ong para generar un programa destinado a que los ciudadanos podamos participar en el conocimiento y cuidado intenso y directo de nuestros árboles. Coordinar campañas de conocimiento y de difusión de nuestra realidad ambiental, en aras de que nos permitan a todos ser plenamente conscientes de nuestro abundante y variado patrimonio vegetal.

Conocer, apreciar, cuidar y mantener el legado natural que vive dentro del núcleo urbano de nuestra ciudad, es una labor prioritaria que todos debemos respaldar, pues nuestro entorno, nuestro paisaje natural, forma parte inseparable de nuestra memoria histórica, de nuestras raíces, de nuestra identidad personal y colectiva.

Nancy Fernández

DNI 21.914.042

Neuquén


Al leer la revista "Nueva" del Diario "Río Negro", me inspiró un artículo del escritor y especialista en vínculos humanos Sergio Sinay, que se titulaba "No hay excusas", y lo trasladé a cosas que veo a diario en nuestra ciudad y que con una pequeña acción de parte nuestra podríamos ayudar a crear un mundo mejor.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora