Adultos mayores y deportes, nada mejor para una vida saludable

Para los adultos mayores el buzo y las zapatillas son el antídoto ideal para evitar los medicamentos. En Neuquén, el Estado y los clubes fomentan programas en estadios cerrados y al aire libre.

La imagen del abuelo inmóvil frente al televisor o la abuela sentada en una mecedora mientras teje, está fuera de juego. Hoy muchos jubilados dejaron atrás las bochas y el ajedrez y disfrutan de hacer deportes.

En la ciudad, algunos lo practican por bienestar y otros de manera competitiva consiguen títulos mundiales y enorgullecen a la provincia.

La actitud de quienes no se quedan quietos y aislados deja los beneficios a la vista. Personas de más de 60, con cuerpos atléticos y mentes jóvenes, viven a todo ritmo.

Los ejercicios más habituales son salir a caminar, ir a gimnasia, jugar newcom (especie de vóley adaptado para adultos) o natación.

Un jueves como tantos, Flor Hernández llegó al Club Alta Barda temprano. Después de cruzar un pequeño túnel, entró a la pileta techada y el ambiente húmedo y cálido le dio la bienvenida. Se preparó con su malla, antiparras, gorro de goma y saludó a los compañeros que llegaban.

“Empecé esta temporada. Necesito este ejercicio para sobrevivir, así que trato de no faltar. Desde que vengo hago las tareas de mi casa con facilidad, me siento liviana. El doctor me dijo que haga ejercicio, elegí la pileta y voy a gimnasia. Acá además me divierto”, contó antes de bajar las escaleras rumbo al chapuzón.

Frente a una veintena de personas, el profesor Matías Ducás hacía sonar el silbato. Al borde de la pileta indicaba los movimientos.

Los que estaban en el agua saltaban sin impacto. Con suavidad empujaban el agua y descargaban las articulaciones mientras hacían bromas y reían.

“Es hermoso, me ayuda en los movimientos, la agilidad. Antes lo hacía con PAMI, pero como dejó de dar, vine acá. Uno se hace de amistades también”, decía Teresa Giacinti de 72 años.

Matías Ducás también da clases de gimnasia para la tercera edad y contó que es muy reconfortante.

“La actividad física es muy importante. Aveces parecen problemas como artrosis, artritis y esto ayuda a tratar los dolores, les da calidad de vida, baja el colesterol y retrasa el envejecimiento porque están vitales, con energías y ganas”.

Campeones

En la ciudad, los ejemplos de personas grandes que se mueven son muchos. Algunos comenzaron a hacerlo cuando se los indicó el médico o cuando tuvieron más tiempo. Otros, como Susana Morales y Miguel Messineo, llegaron a ser grandes, a las corridas o en bicicleta.

Ambos recorrieron más de una decena de países tienen centenares de premios y se midieron con los mejores atletas del mundo. (Ver aparte).

Hoy tienen brazos y piernas fibrosas y mantienen un entrenamiento con más exigencias que las que soportaría un joven de 18.

“A medida que pasan los años hay cosas que no te pasaban de joven. Tenés que cuidar el cuerpo, ir al gimnasio para fortalecerte, porque ya no es lo mismo”, dijo Miguel “Quique” Messineo.

Claro que no sólo se trata de esfuerzo físico, sino que también se debe afrontar el costo económico y a veces no es fácil.

“Estoy en la elite mundial de los máster, pero siempre lidiando con lo económico, cuando no sos un deportista becado, es difícil, porque la ayuda es para los jóvenes”.

Cuenta que le dedica casi todas las horas del día.

“Entreno mucho, me gusta estar actualizado, hago una dieta equilibrada”, señaló.

Al respecto sabe de nutrientes, de grasas, hidratos, de proteínas y ya tiene el balance justo.

Hay equipo

A las dos de la tarde varios autos estacionados ocupaban la vereda del club de Ignacio Rivas y Planas. En el baúl de uno de ellos la calco pegada que decía Newcom Neuquén con un dibujo de una pelota con alas, mostraba que ahí era la movida.

Adentro del gimnasio María lanzaba la pelota con fuerza para poder pasarla por arriba de la red.

“Hoy todos sacan bien. Es notable que en poco tiempo van calculando la fuerza que le tienen que imponer a cada golpe”, decía el profesor, se rascaba la barba naranja.

Detalló que se juntan cuatro veces por semana.

De un lado de la cancha una docena esperaban el turno para tirar y del otro, seis se preparaban para recepcionar las pelotas. En la pausa, algunos suspiraban agitados y otros repartían los regalos que habían comprado por el día de la madre.

“Esta actividad no sólo tiene el contenido físico o deportivo, sino que genera un ámbito de convivencia”, destacó el instructor, Andrés Porro.

Irene Aguilar contaba que el marido no había querido ir así que lo dejó durmiendo pero ella no podía faltar. “Es muy lindo, te hace bien, salís de casa y hacés algo. Cuando terminamos tomamos mate, compartimos algo dulce y los fines de semana, nos llevamos la red y vamos a comer un asado o al río”, contó.

Porro, “el Colo” para el grupo, desde marzo le da clases al grupo. Contó que es una buena actividad y una excusa para juntarse a pasarla bien.

El equipo participa en la liga de Viedma. Ya clasificaron para el campeonato provincial y el 28 van a competir en Villa La Angostura.

El 71,1% de adultos

no hace actividad física

En cuanto a los números, hay mucho que avanzar para que los adultos mayores estén mejor. De acuerdo al último informe sobre las condiciones de salud de las personas mayores de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 71,1% de los adultos mayores, registra déficit de práctica de ejercicio físico.

En el estudio, se destaca que el 23,9% de la población de 60 años y más declara tener “bastantes problemas de salud y/o padecer alguna enfermedad crónica o grave” y todos los profesores entrevistados, advierten que la manera de revertirlo, es mediante el deporte.

Los investigadores, remarcan que una de cada cuatro personas con déficit de actividad física tiene 75 años o más. Este es un factor que, según los especialistas, no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades para ancianos.

En este sentido, en los organismos estatales de Neuquén, tanto en el Municipio, como en Provincia, la oferta de actividades y los horarios son múltiple y variados.

Dos grandes que más que años cuentan medallas

Susana Morales y Miguel Messineo coleccionan una vida de grandes logros, en los que no faltó esfuerzo y aunque pasen los años siguen con la misma fuerza y son más que un ejemplo.

Susana invita unos mates y muestra los cientos de trofeos que hay en su casa. Un récord mundial, carreras regionales. Tiene más de 3000 premios y compitió en una decena de países.

Hoy entrena como siempre y da clases de atletismo a adultos mayores

Empezó a correr en 1991. Paró cinco años cuando nació su hijo Pedrito con síndrome de Down y prometió que si el nene caminaba volvería. En 2001 volvió a las pistas y llegó a los mundiales.

“Fumaba muchísimo y me decían que tenía que hacer deportes, que era joven. Empecé un gimnasio y después empecé a correr. No sabía pero le ponía voluntad. Ahora tengo 57 años y sigo en carrera”, cuenta Susana.

A los 31 o 32 años comenzó a competir. Un corredor, Fabián Casal, la ayudó a entrenar como se debía. Habló con Mario López, que era el que entrenaba a Tranquilino Valenzuela y le tomó un test de Cooper que dejó asombrado al entrenador.

Luego un cáncer en la sangre quiso ser un escollo pero se curó y es por eso que dice que corrió carreras difíciles en mundiales y en la vida, pero siempre las ganó.

Quique Messineo, por más que no nació acá, es neuquino de la A a la Z porque vivió desde Aluminé, hasta Zapala.

El año pasado, salió subcampeón del mundo entre 7000 competidores de 93 países en Nueva York y ya está inscripto para ir al mundial en mayo del año que viene.

A los 13 empezó a correr en bicicleta. Dice que veía las vueltas al valle, como pasaban en los arenales y para él esos hombres eran súper héroes . Ahí empezó y hoy siente orgullo. Entre duatlón y triatlón tiene 30 títulos de campeón argentino, 5 campeón sudamericano, 2 panamericanos, corrió mundiales y salió segundo. A los 60 fue el primer ironman de Neuquén y Río Negro en Brasil.

Tiene 14 quebraduras, entre dedos, muñecas, codos, costillas, hombro, tiene prótesis, pero dice que son las reglas del juego. “Hoy entreno con los pibes, porque entreno más horas que cualquiera. Dejo un legado, que es que hay que ganar las cosas con sacrificio. Hay que superarse y tratar de ganarla. Le meto las horas que tengo que meter”.

Quique Messineo.

El primer ironman.

Susana Morales. Compitió en diez países.

“Piensan que ser adulto mayor es quedarse quieto. Acá se mueven, saltan y les hace bien. Muchos están solos y esto los contiene”.

Andrés Porro, el Colo, es

profesor de Newcom y amigo de sus alumnos.

“Vine porque me mandó el traumatólogo y esto me hace genial. Estoy encantada y los profesores son excelentes”.

Celina Gómez tiene 62 años y practica natación cada semana.

La mayoría de los adultos mayores hace deportes recreativos, pero varios participan en competencias, generalmente, de atletismo.

“Hago Newcom, es un deporte que es muy recomendable. Nos movemos, no nos quedamos mirando tele o durmiendo la siesta”.

Carlos Zarasola, es de Roca y lo practica ahí y en Neuquén.

“Se puede hacer deportes sin importar la edad. Los récords mundiales en este país los estamos marcando los grandes”.

Susana Morales, atleta con amplia trayectoria en el país y el extranjero.

Datos

“Piensan que ser adulto mayor es quedarse quieto. Acá se mueven, saltan y les hace bien. Muchos están solos y esto los contiene”.
“Vine porque me mandó el traumatólogo y esto me hace genial. Estoy encantada y los profesores son excelentes”.
La mayoría de los adultos mayores hace deportes recreativos, pero varios participan en competencias, generalmente, de atletismo.
“Hago Newcom, es un deporte que es muy recomendable. Nos movemos, no nos quedamos mirando tele o durmiendo la siesta”.
“Se puede hacer deportes sin importar la edad. Los récords mundiales en este país los estamos marcando los grandes”.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora