Advierten por la contaminación en el curso del río Negro y el impacto en la población

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Roca organizó ayer en la isla 32 un festival artístico y de promoción del cuidado ambiental. Hoy se conmemora el día de la Conciencia Ambiental

Con proximidades a las temperaturas más cálidas, la vera del Río Negro se vuelve un lugar atractivo para el disfrute recreativo de los fin de semanas. Pero también se vuelve un momento importante para generar espacios de discusión y proteccionismo ambiental, tal como ocurrió ayer en la isla 32 de la mano de «La Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco».

Bajo el lema «Información para la conciencia«, se realizó un festival que mezcló lo artístico con temas de severa importancia ambiental. El lugar escogido fue a metros del parador (Paseo Costanera), a orillas del curso de agua.

Los espectáculos comenzaron a las 16, en un micro escenario donde se vislumbraron fue posible disfrutar del redoble de tambores, así como danza, poesía y charlas de concientización.

Entre las agrupaciones musicales presentes, fue posible deleitarse con La Che Candombe, Laguante Candombe, Piuke do Samba, Las Musiqueras, Facundo Haag, Miguel Penró, Mariano Cambiasso, entre otros.

«Fue una fantástica jornada, participó mucha gente«, comentó Maite Aranzabal, integrante de la asamblea. También comentó que participaron pacientes de salud mental del hospital local, a quienes agradeció por su presencia.

Asamblea por el Agua y la Tierra- Roca

La Asamblea por el Agua y la Tierra es una agrupación socioambiental, apartidaria y autogestiva, tal como ellos se definen. Y se creó como modo de poner en boca de los vecinos de Roca las temáticas de cuidado de los espacios verdes de la ciudad.

Aunque la principal preocupación de los últimos meses fue la crisis hídrica que atravesó las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén, el principal combate reside contra las formas de extractivismo, como el fracking. Una metodología que es utilizada en los yacimientos de Vaca Muerta.

La fracturación hidráulica es un tipo de técnica que permite extraer los hidrocarburos no convencionales. La metodología consiste en la perforación de los suelos y la inyección de grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para liberar el gas retenido en las rocas.

«El fracking avanza destruyendo la fruticultura en Allen y Roca. Además de contaminación se producen sismos y enfermedades», afirmaron desde el colectivo.

La referentes de la agrupación también mencionaron la existencia numerosas irregularidades y sus severos impactos a lo largo y ancho del principal curso de agua dulce de la provincia. «A lo largo de 700 kilómetros del recorrido existen denuncias de volcado directo de residuos cloacales, limpieza de elementos con agro tóxicos y la presencia de metales pesados«, señalaron.

El grupo de vecinos forma parte de las Asambleas del Currú Leufú, una central que nuclea a cerca de 25 asociaciones ambientalistas de Río Negro. La objetivo general es promover un cambio de paradigma dirigido a la agroecología, la generación de energías limpias y la preservación de las reservas de agua potable.

Asamblea por el Agua y la Tierra- Roca

Un día de Conciencia para el país


Hoy 27 de septiembre en Argentina se conmemora el día nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha fue estipulada mediante la ley 24.605, que se sancionó en 1995 por el Congreso de la Nación.

El episodio que motivó la regulación surgió luego de los fallecimientos ocurridos 2 años antes a raíz de un escape de gas cianhídrico en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

El artículo 2 de la normativa establece que cada 27 de septiembre los establecimiento educativos del país se difundan «los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional».

Recordemos que a nivel mundial, septiembre es el denominado Mes de Limpieza del planeta. En consonancia a ello numerosas organizaciones se sumaron a la iniciativa. En Roca el pasado sábado 18 la Fundación Juntos para Sumar, presidida por el periodista Emiliano Gatti, organizó una caminata recreativa y de limpieza de la costa del río a la altura de Paso Córdoba.

Vecinos a diferentes partes de la ciudad se acercaron en familia para contribuir a la actividad propuesta. Se puso un colectivo a disposición para facilitar la movilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios