Hallaron tanques con fuel oil a orillas del canal grande en la zona norte de Roca

La zona afectada por la contaminación producto de los tanques de fuel oil comprende el sector norte de la ciudad.

Vecinos y referentes del Consorcio de Riego denunciaron que durante el fin de semana, desconocidos arrojaron varios tanques con fuel oil a orillas del canal principal de riego, en la zona noreste de la ciudad. Los operarios del Departamento Provincial de Aguas (DPA) trabajaron esta mañana en la zona afectada, entre las calles Jujuy y Vintter, y se inició una investigación desde el área de Medio Ambiente de la comuna para tratar de identificar a los responsables del daño ambiental.

El fuel oil es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. En la zona del Alto Valle se usa para alimentar los «calefactores» en las chacras durante el período de heladas.

Según fuentes del Consorcio de Riego, es una «irresponsabilidad de dejar tachos con fuel oil usados ya que producen un alto impacto de contaminación». Si bien fueron alertados el día lunes, sobre la aparición de estos restos contaminantes, este viernes se coordinó entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de provincia y la Municipalidad de Roca, para retirar los residuos y realizar las tareas de remediación del suelo.

«Solicitamos a los vecinos que realicen la denuncia cuando vean que ocurren estos hechos», pidieron desde el ente público encargado de la regulación del riego y drenaje.

Informe municipal

Desde la comuna informaron que la Dirección de Ambiente informa que en el día de la fecha se procedió a retirar tanques de fuel oil que habían sido arrojados a la vía pública en la margen norte del Canal Principal de Riego, a 200 metros hacia el Este de calle Vintter.

El retiro (de dos tanques cortados a la mitad y aproximadamente 6 m3 de suelo impactado) fue realizado por el Consorcio de Riego y Drenaje General Roca, de acuerdo con el Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro y el Municipio.

Los tachos fueron trasladando de forma temporaria a una celda de seguridad acondicionada especialmente a tal fin en la Planta de Residuos II de nuestra ciudad, donde permanecerán transitoriamente hasta que se resuelvan los trámites administrativos para realizar su traslado definitivo a una empresa tratadora de residuos especiales en la localidad de Catriel, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente en la materia (Ley Provincial Nº 3250 de residuos especiales). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios