Advierten que en Neuquén circularía una nueva cepa de coronavirus, la Andina

Aunque la mayoría de los contagios pertenecen a la cepa de Manaos, hay una nueva variante que circularía en la provincia.

El Laboratorio Central de Neuquén es uno de los ocho que participa del consorcio Pais. (archivo Florencia Salto)

El Laboratorio Central de Neuquén es uno de los ocho que participa del consorcio Pais. (archivo Florencia Salto)

El gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que la cepa de coronavirus que más circula en Neuquén es la de Manaos: "80 de cada 100 neuquinos y neuquinas que se contagian son de la cepa Manaos". Sin embargo, del estudio realizado por el Laboratorio Central de la Provincia la semana pasada se desprende que en la provincia ya estaría en circulación una nueva variante del virus, la Andina.

Del informe realizado por Laboratorio Central, en base a la secuenciación efectuada la semana pasada sobre la base de 26 muestras seleccionadas de distintas localidades, se desprende que en la provincia se mantiene la circulación de la variante de Manaos.

Sin embargo, el estudio también arrojó que por primera vez se evidenció la circulación de una mutuación que probablemente este relacionada con la variante Andina, una cepa que está en estudio para determinar si se instala como una nueva variante de preocupación en el país.

Si bien aún se analiza si la variante Andina es de interés o de preocupación, desde el proyecto PAIS de vigilancia del coronavirus en Argentina se advirtió que debería ser considerada al menos, “variante de interés regional”.

"En las 18 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) se detectó en un 77.8% de ellas. La mutación S_L452Q, probablemente relacionada a Variante Andina, constituyó el 11.1% de las muestras secuenciadas. Un 11.1% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés y la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada en esta muestra", indica el informe del Laboratorio Central.

Las muestras analizadas, explican que "provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros) y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar".

También subrayan que "la detección se realizó en el marco de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Laboratorio Central, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2".

"Los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional. El objetivo es aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad", aclaran desde el Laboratorio Central en el informe.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Advierten que en Neuquén circularía una nueva cepa de coronavirus, la Andina