Analizan la vuelta a las clases presenciales en Neuquén

Hoy se reunirá el cuerpo colegiado y el tema podría debatirse. Se piensa en un retorno focalizado. ATEN se opone hasta que no baje el porcentaje de ocupación de camas.

Redacción

Por Redacción

Las clases presenciales en Neuquén están suspendidas hace casi un mes. En último anuncio de restricciones, se prometió que para la semana que viene se analizaría la vuelta de la presencialidad a las escuelas, aunque sea de forma focalizada y progresiva. Eso es lo que se analizará durante el día en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Se piensa en la vuelta a las aulas en las localidades que su situación epidemiológica lo permita. En la zona metropolitana está descartado. El gremio docente, ATEN, no está de acuerdo con la vuelta a la presencialidad en este contexto sanitario.

Pese a la intención que muestra el gobierno de la provincia en retomar la presencialidad, la situación epidemiológica no mejora y la vuelta a las aulas se torna complicada. A tres días que terminen las restricciones vigentes, la incertidumbre reina sobre cómo seguirá todo en la provincia, sobre todo en cuanto a las clases presenciales.

Hoy se reunirá el cuerpo colegiado del CPE donde se espera que las clases presenciales estén nuevamente en el centro del debate. Desde el gobierno se piensa en una «presencialidad focalizada» por lugares, dependiendo de los estados epidemiológicos locales, más allá de la crisis generalizada del sistema de Salud en toda la provincia.

Lo que si es, casi, un hecho es que en la microregión Confluencia las clases presenciales continuarán suspendidas, ya que es la que muestra los peores indicadores sanitarios.

El gremio docente de Neuquén advierte que una presencialidad por localidades no es segura ya que en los lugares que tienen baja contagiosidad, los docentes provienen de otras localidades que tienen alto niveles de contagios. «Nosotros creemos que hay que tener mucho cuidado, porque si bien es cierto que hay localidades que han tenido una baja de transmisión viral, los docentes provienen de lugares donde hay mucha transmisión viral», confió en diálogo con RÍO NEGRO, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Pero además, desde el sindicato de docentes sostienen que ante la situación epidemiológica que vive la provincia, la vuelta a las aulas iría en contra de los pedidos que realiza el sistema de Salud, respecto de bajar la circulación.

«Nos parece que hay que ser muy cuidadosos con lo que está diciendo Salud que plantea la necesidad de mantener medidas de restricción que de alguna manera hagan reducir la presión que tiene hoy el sistema (…) hay que tratar de generar el menor movimiento posible para inclusive evitar accidentes, ya no hablemos de la contagiosidad», indicó al respecto el secretario general de ATEN.

El 100% de ocupación de camas que se mantiene en la provincia hace más de un mes, que incluye pacientes internados en guardias y en lugares no pensados para tal fin, es otro de los parámetros que preocupa al gremio docente ante la vuelta a la clases presenciales.

«Si seguimos teniendo un 100% de ocupación de camas quiere decir que no podemos tener ningún problema que requiera hospitalización, y el sistema educativo genera una actividad adicional a la que hoy se tiene que puede generar distintas demandas de salud que hoy no se podrían atender», señaló Guagliardo. Y subrayó: «el problema de la contagiosidad en las escuelas se puede controlar, pero hay un movimiento que se genera que no lo podes controlar».

El representante del gremio docente también aclaró que desean la vuelta a la presencialidad aunque creen que la situación epidemiológica no lo permite. «Estamos con un problemón pedagógico desde el año pasado, los maestros y las maestras estamos haciendo un enorme esfuerzo porque estamos reinventándonos todo el tiempo para mantener el vínculo con los estudiantes. Quisieramos tener presencialidad para tener otras condiciones de trabajo, el tema que en este momento seguimos viendo que la situación sanitaria nos exige mantener este trabajo que se viene haciendo», resaltó Guagliardo.

Más allá de las opiniones cruzadas, otro factor que podría influir en la decisión sobre las clases presenciales, y también sobre las restricciones, será la sanción o no de la ley de emergencia Covid, que se espera sea tratada hoy en el Congreso Nacional.



Mientras se define como seguirán las clases en la provincia, los grupos de Padres Organizados tanto de Neuquén como de Río Negro y de Patagonia convocaron a reclamar esta noche en varios puntos de la región.

Se trata de lo que denominaron «Vigilia por la educación». En Neuquén capital será de 18 a 19 en la Casa de Gobierno, en tanto que en Cipolletti y Roca será de 18 a 18:30. En Cipolletti será en el Consejo Provincial de Educación y en Roca en la Plaza San Martín.

«La educación está apagándose al igual que los niños, niñas y adolescentes. 200 días sin clases presenciales. Todos los derechos del niño vulnerado», señala la convocatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios