Advierten sobre el auge de psicólogos “ilegales”
El Colegio de Psicólogos neuquino inició una campaña para concientizar y denunciar prácticas irregulares.
Matías Subat
NEUQUÉN (AN) – En Neuquén, al igual que en el resto del país, el ejercicio ilegal de la psicología ha crecido y es fomentado -voluntaria o involuntariamente- por la oferta de carreras terciarias que expiden títulos similares al de psicólogo, pero que no habilitan a los egresados a trabajar como tales.
Al menos así lo expresaron desde el Colegio de Psicólogos de Neuquén, donde se inició una “campaña contra el ejercicio ilegal de la profesión”, con el objetivo de concientizar a la población y evitar o sancionar estas prácticas irregulares.
La campaña apunta, no sólo a aquellos profesionales no matriculados, sino también a quienes posean títulos “técnicos” no habilitados para ejercer la psicología, según lo establecido por la ley 1674 del ejercicio profesional del psicólogo.
“Tenemos conocimiento de gente que se hace pasar por psicólogo y no lo es. Lo que tiene que saber la población es que todos los psicólogos tienen que estar matriculados por ley en este Colegio”, señaló Andrés Ortega, presidente del Colegio de Psicólogos de Neuquén. De acuerdo a la ley 1674, del año 86, sólo pueden ejercer la profesión aquellos que “posean título habilitante expedido por universidad estatal o privada legalmente reconocida en el país” y estén matriculados en el Colegio respectivo.
Buena parte del problema tiene que ver con lo que Ortega describió como “carreras intrusivas” que actúan dentro del campo de la psicología y confunden a la población con títulos que, si bien pueden parecer similares al de un psicólogo, no lo son.
En Neuquén existen institutos privados de nivel superior que dictan carreras como la de “consultor psicológico” o “counseling”. Estas carreras de 3 años forman profesionales con un ámbito de incumbencia muy difuso. Los planes de estudio definen el campo del graduado como “muy amplio”. “Desde la prevención de conflictos humanos y organizacionales, integración de equipos para el abordaje de estos conflictos, como así también la integración de equipos multidisciplinarios para el planeamiento y capacitación del desarrollo humano”, se explica.
Sin embargo, muchos de estos profesionales se dedican a la psicoterapia o el psicodiagnóstico de pacientes, algo que -aseguraron desde el Colegio- sólo corresponde a los psicólogos matriculados.
El presidente del Colegio señaló que “no son personas formadas para trabajar con patologías psicológicas. Nosotros tenemos que atravesar una carrera de 5 años, con una formación específica para trabajar con personas que están sufriendo algún desequilibrio mental. Estas personas no han recibido esta formación, pero muchas veces la población no lo sabe”, finalizó.
Antes de habilitar nuevas carreras relacionadas a la psicología, explicó Ortega, el Consejo Provincial de Educación (CPE) pide informes técnicos al Colegio de Psicólogos para que dé su opinión.
“La responsabilidad de estos técnicos que terminan estas carreras y que trabajan es del Consejo de Educación”, declaró. “Nosotros respondemos a esos informes, pero la consulta que nos hacen no es vinculante”, reconoció Ortega y explicó que desde el Colegio ya han dejado constancia al CPE de su opinión sobre las carreras que, consideran, se están metiendo en las incumbencias propias del ejercicio de la psicología.
Matías Subat
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios