Agua, factor común en casos de diarrea y gastroenteritis

En el hospital atienden un promedio de 16 casos al día, casi el doble que los que se registraron en diciembre pasado. Los más afectados son los niños. Lo atribuyen al consumo de agua en malas condiciones o frutas y verduras mal lavadas.

Los casos de diarrea y gastroenteritis se multiplicaron durante las últimas semanas en el hospital Francisco López Lima de Roca. Del promedio de 9 casos que se atendió por día durante el mes de diciembre, la llegada de pacientes con dicho malestar saltó a 16 casos desde que arrancó el año.

Los más afectados son los niños, aunque también hay adultos que quedan de cama por el malestar que les provoca una bacteria.

Desde el área de Infectología atribuyen la patología al consumo de agua en malas condiciones o de frutas y verduras higienizadas incorrectamente.

“Seis de cada diez personas llegan con cuadros de gastroenteritis”, dijo una de las médicas que ayer atendía a los pacientes fichados en el área de Emergencias del nosocomio.

Desde el área de Estadística se informó que durante las tres primeras semanas del año se recibieron 347 consultas de pacientes con gastroenteritis, lo que se traduce en unas 16 personas por día. El pico de consultas se observa desde que comenzó enero, ya que en diciembre pasado, por ejemplo, se atendieron un promedio de 9 personas por día con dicho diagnóstico, que sumaron un total de 280 en el mes completo.

Síntomas

Fiebre, fuerte dolor abdominal y diarreas abundantes que incluso pueden sumar sangre o mucosidad son los síntomas que genera la gastroenteritis.

Para el tratamiento de estos casos se utilizan antibióticos, y para las 24 o 48 horas el paciente se repone.

En los casos más agudos se indica un análisis de la materia fecal, ya que a través de una muestra se determina el tipo de bacteria que lo afecta.

Desde el sector de Bacteriología se informó que la principal bacteria detectada es la llamada Shigella. “Siempre es la más frecuente en verano. La transmisión se hace a través del agua o las manos, por lo que se insiste en que la persona que procesa alimentos y tiene diarrea, tiene que extremar la higiene al manipular alimentos”, puntualizó la médica infectóloga Laura Ulzurrum.

“El agua la principal causa, o que tomen agua sucia. En el caso de los niños ocurre que tragan agua cuando se bañan en canales, acequias o en las piletas en la casa, y ese agua puede estar contaminada”, amplió.

La bacteria también aparece en la frutas y verduras cuando éstas se lavan con agua de reserva. “Cuando hay cortes de agua suelen llenar baldes. Si con eso lavan el alimento se puede contaminar y al ingerir ingresa al cuerpo”, agregó.

Desde el nosocomio se aclaró que no se distingue un barrio en particular con más casos.

Cómo evitarla

Lavarse muy bien las manos

Tomar agua limpia, potable

Si no, hervir el agua o agregarle dos gotitas de lavandina por litro

Mantenerse hidratado

Consultar al médico ante los síntomas

Para el tratamiento se utilizan antibióticos, y a las 24 o 48 horas el paciente se repone. Fiebre, fuerte dolor abdominal y diarreas son los síntomas.

Datos

Para el tratamiento se utilizan antibióticos, y a las 24 o 48 horas el paciente se repone. Fiebre, fuerte dolor abdominal y diarreas son los síntomas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios