Ahora podrán denunciar situaciones de violencia quienes usan lengua de señas

En Neuquén, el dispositivo de la Línea 148 y la subsecretaría de Discapacidad establecen un canal de comunicación directo que, sobre todo, beneficiará a las mujeres, quienes son las que más piden ayuda.





El programa “Mujeres, ciudadanas autónomas” fue el que posibilitó el nuevo mecanismo. (Gentileza).-

El programa “Mujeres, ciudadanas autónomas” fue el que posibilitó el nuevo mecanismo. (Gentileza).-

A partir de ahora, las personas que utilicen lengua de señas para comunicarse podrán hacer denuncias sobre situaciones de violencia en Neuquén gracias a un trabajo en conjunto del dispositivo de la Línea 148 y la subsecretaría de Discapacidad.

El mecanismo se activa cuando la persona se comunica con el equipo facilitador de la subsecretaría de Discapacidad y les transmite su consulta, denuncia o pedido de ayuda. En forma inmediata, este mensaje es transmitido al dispositivo 148 y se activan las herramientas que sean necesarias para darle contención a la situación.

Este "puente" implica un gran beneficio, sobre todo, para las mujeres, que son quienes realizan la mayor cantidad de denuncias por situaciones de violencia de género. Pero también alcanza a otro tipo de violencias, que son las que atiende la Línea 148, como las que sufren personas con discapacidad o adultas mayores, y niños, niñas y adolescentes.

Este mecanismo entre los dos dispositivos provinciales fue el resultado del programa “Mujeres, ciudadanas autónomas”, en el que se abordó qué es violencia, cómo detectarla y qué hacer para que no continúe.

El abordaje de las situaciones de violencia es una tarea a resolver en la provincia, en la que se detectó que el 22%, o sea 1.909, de las mujeres víctimas de violencia de género volvió a denunciar, según datos del Observatorio Provincial de Violencia contra las Mujeres.

El caso emblemático fue el del femicida Lorenzo Muñoz, quien asesinó a Carina Apablaza y a su hija Valentina en plena calle de Las Ovejas y se suicidó. Además de la ineficiencia de la investigación para dar con el homicida -se creía que huía, pero hallaron su cuerpo a 150 metros del lugar del hecho-, quedó al desnudo la del Estado para dar contención a las víctimas. Carina había denunciado a Muñoz tres veces: una por abusar de su hija, otra por amenazas y una tercera, porque la perseguía. 

Luego de este femicidio, el Gobierno realizó varios anuncios y uno fue la postergada provincialización de la Línea 148. Según se explicó en junio del año pasado, cuando se implementó, las llamadas se atienden en la sede de comunicaciones ubicada en Neuquén capital, cualquiera fuera la procedencia dentro de la provincia, y se activa el protocolo. La directora del dispositivo, María Soledad Crespín, detalló, en declaraciones a Radio Unco Calf, que el trabajo es más directo y "cara a cara" por las dimensiones de la población.

La Línea 148 se creó en 2016 para dar atención a diferentes tipos de violencia en la provincia. Trabaja en forma conjunta con el 144, que funciona en todo el país. En la capital neuquina, después de su puesta en marcha, el Municipio desactivó el 0800 que tenía en funcionamiento para dar contención a víctimas de violencia de género.

Situaciones de violencia atendidas en el año por el 148:

789
situaciones de violencia a mujeres. 100 fueron de emergencia y en 54 se activó la guardia porque corrían peligro inminente de vida e integridad psicofísica.
146
situaciones de violencia a a niños, niñas y adolescentes.

50
situaciones de violencia a adultos y adultas mayores.
12
situaciones de violencia a personas con discapacidad.

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