Alarma por arañas pollito en Centenario

Los arácnidos aparecieron en los barrios 120 y 48 Viviendas después de las tareas de desmalezamiento. Los vecinos piden fumigaciones, pero una veterinaria recomendó no matarlos.

CENTENARIO (ACE).- Los vecinos del barrio 120 y 48 viviendas de Centenario se vieron alarmados por el deambular de arañas pollito en sus calles. El desmalezamiento y la limpieza de los alrededores encarado por la municipalidad derivó en que los arácnidos sintieran la «invasión» de sus espacios y salieran «de paseo» por las calles barriales.

A pesar de su aspecto impresionante y el pánico que provocan a simple vista, los especialistas explicaron que las arañas pollito no son dañinas y que por su naturaleza no atacan a los seres humanos. La médica veterinaria -con especialización en insectos venenosos- Miriam Berenztein, detalló que estos arácnidos se alimentan de ratas, por lo que su accionar se limita a la búsqueda de los nidos de los roedores para su subsistencia.

«Lo más aconsejable no sería matarlas porque se quiebra el equilibrio ecológico y nos vamos a llenar de ratas; entonces habría que liberarlas en una zona alejada, en las bardas. Si no hay ratas, no se van a acercar a las casas», recalcó.

Sin embargo, los vecinos reclaman a la comuna la fumigación en las zonas aledañas a sus viviendas. Precisamente, el plan de viviendas afectado está ubicado al noroeste de la ciudad, donde finaliza la zona urbana y comienza el área de bardas hacia los límites con Vista Alegre.

Allí, la municipalidad desarrolló un importante plan de desmalezamiento y limpieza de residuos sólidos -chatarra y escom- bros- en estos días. El secretario de Hacienda de la comuna, Roberto Contreras, explicó que la cuadrilla de fumigación llegará a ese sector en cuanto finalice la actividad desplegada en otro barrio que también fue recientemente desmalezado.

El vecino Luis Palma, de las 120 viviendas, destacó que las familias del sector están conformes con los trabajos de limpieza, pero el alarma fue grande cuando se observó la presencia de arañas –que tienen el porte de una mano adulta– por las calles del barrio. «Estos bichos están por todos lados, e inclusive una vecina atrapó hasta culebras», dijo.

Contreras detalló que está en marcha el plan de fumigación. El plan de limpieza de la ciudad derivó en una cobertura que llegó al 80 por ciento de la zona urbana, con un importante refuerzo en toda la zona del barrio Sarmiento. Alrededor de cinco o seis contenedores están depositados en lugares clave por el término de 48 horas, para alentar a los vecinos que depositen allí los residuos sólidos y todos aquellos elementos sobrantes en las casas que no se llevan los camiones que hacen la recolección domiciliaria de basura. «Se hizo una limpieza importante, pero aún hay que recalcar a los vecinos que mantengan los lugares limpios, y de ser necesario llamen a servicios públicos de la municipalidad para que vuelvan a llevar los contenedores», dijo.

Berenztein detalló que la araña pollito no es agresiva si no se la molesta. No pica, sino que tiene dos pinzas frontales -quiliceros- con las que inyecta jugos digestivos. Esto provoca la muerte de los roedores, pero en los humanos sólo un hematoma. Además, la pollito deja desprender los vellos que la cubren –para asfixiar al ratón– que tienen histamina, y esto sí podría derivar en un cuadro de reacción alérgica en un ser humano, como picazón en boca y narices. En los alérgicos y asmáticos, el cuadro podría ser más grave.


CENTENARIO (ACE).- Los vecinos del barrio 120 y 48 viviendas de Centenario se vieron alarmados por el deambular de arañas pollito en sus calles. El desmalezamiento y la limpieza de los alrededores encarado por la municipalidad derivó en que los arácnidos sintieran la "invasión" de sus espacios y salieran "de paseo" por las calles barriales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora