Albardón, la última calle del Alto neuquino
En dos semanas se licita la construcción de la arteria que limitará con el área protegida de Parque Norte. Atravesará azudes y bardas y tendrá una curva para conservar seis árboles.
Más de 600 metros de asfalto surcarán la barda en el último espacio en el que el intendente Horacio Quiroga tiene permitido avanzar con la urbanización de la estepa patagónica en la zona del Alto: antes de fin de año comenzará el descomunal movimiento de tierra para la apertura de la calle Albardón, desde avenida Argentina hasta la calle lateral del hipermercado de la ruta 7.
Albardón, que significa “loma situada en bajos y anegadizos”, es ahora una huella en la barda al costado del complejo deportivo de la mutual del Círculo de Suboficiales del Ejército (Cirse).
Varios cañadones, algo de verde entre la zampa, cardos rusos y restos del amarronado paisaje patagónico marcan la impronta del desierto en ese espacio, que está protegido como Parque Norte hasta la cima del amesetamiento, donde está instalado el observatorio y el senderismo en la barda y las construcciones que rodean la plaza de las Banderas.
Albardón es actualmente de tierra y greda, nace a la altura del 1.450 de avenida Argentina, y a pocos metros del inicio del trazado, unos seis eucaliptos de más de dos décadas marcan la cancha en el faldeo de la barda.
“No vamos a tocar esos 6 árboles, y eventualmente vamos a reconstituir espacios. Habrá mucho movimiento de suelo, en especial en el extremo del inicio de la ruta 7”, prometió el secretario de Obras de la comuna, Guillermo Monzani.
Hacia el norte, la barda está intervenida por varios azudes (pequeños diques de hormigón) que canalizan el agua de las lluvias por los cañadones para evitar corrimientos de terreno durante las tormentas.
Según Monzani, los cañadones, azudes y los eucaliptus no serán problema para la traza desde allí hasta la ruta 7, porque el proyecto prevé que esquivarlos.
Aseguró que las caídas de agua no serán un escollo en los 600 metros de obra, y esbozó un trazado donde “daremos vuelta sobre el área de la antena de telefonía, rodearemos el morro… No hay mayor problemática, la he recorrido”, dijo el funcionario.
Habrá espacio para una bicisenda y veredas para una senda peatonal además de la calle de tránsito vehicular.
La apertura de esta calle tiene un presupuesto de 12 millones de pesos. Desde el sector de la ruta 7, se pavimentará a partir de la colectora lateral del complejo del hipermercado y shopping.
La licitación fue prevista en agosto y tiene un plazo de ejecución de 120 días. Se planificó con fondos municipales aunque está incluida dentro del pedido de endeudamiento en bonos que está en tratamiento en el Deliberante, aunque según explicó el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, el pedido de esos fondos se hizo para “terminar las obras” que se iniciarán con fondos municipales.
“La apertura de la calle Albardón va a marcar el límite sur del Parque Norte. En dos semanas estaremos abriendo la licitación”,
aseguró el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga.
La obra
Datos
- “La apertura de la calle Albardón va a marcar el límite sur del Parque Norte. En dos semanas estaremos abriendo la licitación”,
- 12
- millones de pesos es el presupuesto oficial para la apertura de la nueva arteria en el norte de la ciudad.
- 600 metros
- tendrá de extensión la nueva arteria. En su recorrido habrá además una bicisenda y veredas peatonales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios