Aborto legal: Alberto Fernández promulgó la ley

El presidente encabezó el acto en Casa Rosada, junto a parte de su gabinete. También puso en vigencia la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Redacción

Por Redacción


En un acto colmado de emoción y acompañado por organizaciones de mujeres, el presidente Alberto Fernández promulgó este jueves las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (27610) y la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como «Mil Días».

La apertura estuvo a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, dos de las impulsoras de la iniciativa del Ejecutivo que obtuvo aval del Congreso por mayoría el pasado 30 de diciembre.

«A partir de ahora cambiamos el paradigma: el Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes en el sistema de Salud y las va a tratar con dignidad y respeto. Hoy dejamos un país que las va a tratar con más dignidad«, celebró en su intervención Ibarra.

Previamente, Gómez Alcorta remarcó que hoy «estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, del movimiento de mujeres y de la diversidad y la decisión política de un gobierno por seguir ampliando derechos».

La actividad fue cerrada por Fernández, quien se mostró orgulloso por el logro al rubricar la ley 27610 para su publicación en el Boletín Oficial en las próximas horas. La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su emisión.

En su intervención, el mandatario reconoció la tarea de Ginés González García, titular de la cartera de Salud nacional, y el rol de los opositores que acompañaron con su voto en el Congreso la legislación, considerado a partir de ahora como un tema de Salud Pública.

«Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra. A partir de hoy, la sociedad será mejor porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía», apuntó el presidente.

El propósito del acto fue resaltar el peso histórico de la norma ya que incorpora derechos para las mujeres y personas gestantes, teniendo en cuenta además que la medida ya tiene repercusión en América Latina.

La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.-



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios