Tras un histórico debate en el Senado, el aborto legal es ley en Argentina

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fue avalado por la mayoría de la Cámara Alta. Se harán modificaciones a dos artículos.

El 30 de diciembre el Senado aprobó la ley de aborto legal en todo el país. (Archivo Florencia Salto).-

El 30 de diciembre el Senado aprobó la ley de aborto legal en todo el país. (Archivo Florencia Salto).-

Actualizada 07:56.-

Esta madrugada se aprobaron los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan 1000 días de acompañamiento integral al embarazo y la primera infancia. Ambos fueron presentados por el presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre luego del reclamo de la Campaña por el Aborto Legal para que cumpliera con la promesa que había realizado antes de las elecciones y en la apertura de sesiones el 1 de marzo. Diputados aprobó la iniciativa el 11 de diciembre y ahora, en el Senado, se informó que se le harán modificaciones en la reglamentación a dos artículos para quitar la palabra "integral" después de salud, punto de una negociación clave que definió votos de los indecisos.

La nueva ley, que aún debe ser promulgada y reglamentada, establece que el aborto es legal hasta la semana 14. Después de ese plazo se permite en casos de violación o de riesgo de vida o de la salud de las mujeres y personas gestantes. El sistema de salud público deberá garantizar la práctica, al igual que los profesionales que se opongan, quienes tendrán que derivar la consulta.


Es ley

Pasadas las 4 de la madrugada, el Senado de la Nación convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa fue avalada con 38 votos a favor, 29 en contra y una única abstención.

Entre los partidarios del "no" en el Senado, la mayoría fueron miembros de la coalición Juntos por el Cambio. De los 29 votos en contra, 17 fueron de opositores y 16 del Frente de Todos mientras que entre los denominados "verdes" 26 fueron del FdT y 11 de JxC.


Modificaciones

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la senadora Norma Durango (FPV), presidenta de la Banca de la Mujer, quien brindó detalles de la iniciativa parlamentaria enviada al Congreso por el Ejecutivo el pasado 17 de noviembre.

La informante indicó en la presentación que al momento de la promulgación se vetaría parcialmente la palabra "integral" en las causales de aborto más allá de la semana 14 (Art.4to, Inc. B). Esta modificación no implicaría su vuelta a la Cámara de Diputados, sino que se aplicaría en su reglamentación.

De esta manera, se sumaron, al menos, dos adhesiones. Entre ellas, la del senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien propuso la modificación y lo puso como condición para acompañar el proyecto del Ejecutivo.

Los artículos son el 4 y el 16. El primero establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional” y que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional”. Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

“Dada las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, describió Durango.


El presidente resaltó que cumplió con su palabra


El presidente Alberto Fernández utilizó las redes sociales para celebrar. "Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", afirmó el mandatario a las 4.55.

La presentación de una iniciativa sobre la IVE había sido una promesa de campaña del presidente. Con el paso de los meses y de la pandemia, el reclamo de los sectores organizados en la Campaña Nacional por el Aborto Legal exigieron que cumpliera con su palabra porque, en el contexto sanitario que se vive, era aún más necesario que se avanzara en ese aspecto de la salud de las mujeres y personas gestantes.

En referencia a este reclamo, Fernández afirmó en su tweet"Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política."


Cierres

Pasadas las 2 de la madrugada, los jefes de bloque empezaron a desandar los discursos de cierre de la sesión, después de más de 10 horas de actividad.

En ese momento, ya todo indicaba que el proyecto sería avalado por mayoría de la Cámara Alta, de acuerdo al recuento hecho a partir de las intervenciones finales.


"Voy a aprobar esta ley"

El senador rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) fue uno de los últimos en hablar, durante la sesión. En su intervención, ratificó lo que se rumoreaba durante la tarde: votaba a favor, a partir de las modificaciones introducidas a la iniciativa y que se implementarán a partir de su reglamentación.

Previamente, se había develado también el voto afirmativo del oficialista Edgardo Kueider, quien sumaba antes entre los indecisos. De esta manera, el resultado se volcaría a favor de la legalización.

Acá, encontrás la intervención de Weretilneck.


"Voy a votar en favor de la vida de las mujeres

El rionegrino Martín Doñate (FDT) también indicó que votaría afirmativamente la ley, tal como lo había anticipado en la previa del debate. En su intervención, recordó a la periodista barilochense Susana Yappert y homenajeó a las socorristas en red de la región.

Su participación, que podés volver a escuchar acá, fue uno de las últimas antes de los discursos de quienes presiden los bloques.


Crexell, Olalla y Leavy: a favor

Por la noche empieza a conocerse la tendencia sobre la votación, que se resolverá en horas de la madrugada. La neuquina Lucila Crexell (MPN), el salteño Sergio Leavy (FDT) y la entrerriana Stella Olalla (UCR), todos indecisos en la previa, anunciaron que avalarán la iniciativa del Ejecutivo.

"No cambié respecto de lo que creo sobre el aborto, cambié el enfoque desde el cual entiendo debe ser abordado", dijo en su discurso la senadora del MPN, quien en 2018 se abstuvo en la votación.

Acá, podés repasar su intervención.

Foto: agencia Télam.-

Aprietes

Horas después de que anunciara su voto a favor de la ley, se conocieron imágenes del escrache en la casa de la rionegrina Silvina García Larraburu.

Las imágenes impresionaron por la crueldad, y se indicó que hasta se habría realizado un "exorcismo" para que cambie su postura al respecto.

Conocé acá los detalles.

Las imágenes del apriete a García Laraburu tuvieron réplica en redes sociales.
Foto: gentileza.-

Vigilias durante toda la sesión

En distintos puntos de la región, marcharon y se convocaron las organizaciones a favor del aborto legal para acompañar el debate en Senadores, que continuó hasta la madrugada de este miércoles.

Si bien el tiempo parecía adverso, ya que las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora en algunas ciudades y llovía en otras, no fue excusa para que las mujeres e integrantes de diversas colectivas de diversidad se convocaran y se sumaran a las movilizaciones.

Las actividades también acompañaron a las que se realizan afuera del Congreso Nacional, donde las concentraciones permanecieron desde el inicio de la sesión.

En Neuquén, el viento no fue excusa y las mujeres se convocaron igual.
- Foto: Florencia Salto.-

"Se desconfía de la capacidad de las mujeres para decidir"

La senadora por Neuquén Silvia Sapag (Frente de Todos) ratificó hoy su voto a favor de la legalización del aborto, al igual que su par de bloque, Oscar Parrilli.

Afirmó: "venimos a decirles a todos que toda vez que las mujeres interrumpimos un embarazo no querido hacemos caer en desuso y volvemos inimplementable la ley que penaliza la práctica del aborto, y el control del Estado de nuestros cuerpos y el control de la iglesia de nuestra sexualidad".

Aquí, reviví su intervención.


García Larraburu: "Mi voto es por una mujer libre"

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FDT) intervino este martes en el debate por el aborto legal, y señaló que votará a favor de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, tras firmar días atrás el dictamen de la ley.

La barilochense eligió una historia, que definió como "real", para ilustrar la posición con que acompañará hoy la votación y su proceso de reflexión, luego de que en 2018 votara en contra de la iniciativa.

Aquí, su intervención completa.


Parrilli: "Estamos ante un tema de igualdad de derechos"

"Evidentemente aquí estamos ante un tema de igualdad de derechos y de ampliación de derechos", dijo Oscar Parrilli, senador de Neuquén por el Frente de Todos.

Anunció su voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que viene con media sanción de Diputados. Agregó: "Acá no se está obligando a ninguna mujer a hacerse un aborto, lo que se está haciendo es que deje de ser delito".

Aquí, su intervención completa.


Debate

Foto: agencia Télam.-

Pasadas las 16 de ayer, el Senado inició el debate de manera semipresencial el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que solo se permitía la presencialidad a poco más de una docena de senadoras/es, cuatro por cada uno de los bloques mayoritarios (FDT Y JXC) y seis por las demás bancadas. El resto tuvo que dar el presente y sus discursos a través de la plataforma Webex.



SUSCRIBITE AL NEWSLETTER DE MENOS MAL QUE TENGO FUEGO
Cómo los feminismos transforman nuestra vida cotidiana y el modo en que habitamos el mundo.

Comentarios


Tras un histórico debate en el Senado, el aborto legal es ley en Argentina